CIUDAD DE MÉXICO.- La fiebre de El Buen Fin 2020 ha comenzado y con ello las empresas han puesto sus mejores ofertas al mercado para atraer al mayor número de compradores, pero en la competencia por los mejores descuentos a veces se comenten errores que pueden confundir a los consumidores.

© Proporcionado por TelediarioEn esta ocasión, usuarios de redes sociales viralizaron una oferta de Office Depot México, la cadena de tiendas departamentales especializada en electrónica, en la que ofrecían en su tienda en línea por tan solo 50 pesos una computadora que en el mercado tiene un valor que oscila entre los 23 mil y 28 mil pesos.

A pesar de que hasta el momento la empresa no ha emitido ningún posicionamiento al respecto, todo parece indicar que se trató de un error, ya que actualmente el artículo ya no está disponible en su portal de venta en línea.

La computadora que se ofrecía era el modelo G5 5090 de la marca Dell, ordenador enfocado al mercado de los videojuegos, con procesador Intel Core i5 de novena generación y 8 gigabytes de memoria RAM.

¿Qué recomienda la Profeco?  

La décima edición de El Buen Fin 2020 comenzó el lunes pasado, en esta ocasión tendrá una duración de dos semanas, hasta el 20 de noviembre, con el objetivo de evitar contagios de covid-19 e impulsar la pronta recuperación en la economía del país.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima que esta edición tendrá un mayor impulso de forma virtual, por lo que estará atenta a las quejas que pudieran generarse, ya que podrían ser mayores a las registradas en años anteriores.

El organismo que dirige Ricardo Sheffield Padilla exhortó a los consumidores a consultar el programa Quién es Quién en los Precios, ya que éste recaba y difunde información de los precios de los artículos que más se venden en esta campaña, permitiendo al consumidor tomar decisiones de compra al comparar precios.

Recomendaciones para los consumidores:  

Realizar compras informadas.

Elaborar un presupuesto.

Hacer una lista de necesidades.

Comparar precios.

Revisar ofertas y promociones.

Verificar la disponibilidad del producto.

Revisar los plazos, condiciones y costos de entrega.

Solicitar y guardar los comprobantes de compra y de pago.

Consultar las políticas de cambio o devolución y la vigencia para hacerlos válidos.

Recomendaciones para los proveedores:  

Proporcionar información exacta, clara, veraz y comprobable.

Respetar los precios exhibidos al igual que las ofertas y promociones.

Utilizar elementos técnicos que brindan seguridad y confidencialidad a la información de los consumidores.

Exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar.

Evitar la comercialización de productos agotados.

Indicar con claridad las formas de pago.

Entregar el comprobante de compra.

Evitar la publicidad engañosa.

Respetar términos, condiciones y políticas de cambios o devoluciones.

Evitar prácticas discriminatorias en la comercialización de bienes y servicios Informar su domicilio físico, números telefónicos y medios a los que se pueda acudir para presentar reclamaciones o aclaraciones.

Evitar prácticas comerciales engañosas, y exhibir términos y condiciones.

La Profeco agregó que, ante la actual situación provocada por la contingencia sanitaria del coronavirus, una buena opción es comprar en línea, y para ello sugirió consultar la herramienta monitoreo de tiendas virtuales.

Con información de Telediario