fbpx
15.2 C
Xalapa
jueves, octubre 29, 2020

Subastan cientos de documentos históricos de México en miles de pesos

Fecha:

El AGN denunció la subasta de documentos históricos de México en miles de pesos. | Foto: Morton Subastas.© Proporcionado por UnoTV El AGN denunció la subasta de documentos históricos de México en miles de pesos. | Foto: Morton Subastas.

El Archivo General de la Nación (AGN) denunció penalmenteante la Fiscalía General de la República (FGR), la subasta de documentos históricos de México en miles de pesos.

Este martes, el AGN presentó una denuncia penal contra la casa subastadora Morton y las demás personas que resulten responsables, por la probable comercialización de Patrimonio Documental de la Nación.

Estos documentos se encontraban ofertados como parte de una subasta a realizarse a las 17:00 horas del martes 8 de septiembre de 2020, por lo que el Archivo General de la Naciónsolicitó la intervención de la FGR para detener la subasta y asegurar dichos bienes, ya que presumiblemente pueden constituir el patrimonio documental de la nación.

Los documentos en cuestión tratan sobre testimonios de diversa correspondencia que intercambiaron líderes del movimiento de independencia, edictos relacionados con la conformación del primer imperio mexicano y bandos sobre la instauración del gobierno republicano tras el efímero primer imperio, documentos que por la información que contienen, pueden ser considerados como monumentos históricos y, por ende, adoptan la categoría de Patrimonio Documental de la Nación.

Foto: Morton Subastas.© Proporcionado por UnoTV Foto: Morton Subastas.

Según la casa de subastas, los precios de los documentos históricos van desde los ocho mil pesos hasta más de 150 mil pesos por lote.

Mediante un comunicado de prensa, el AGN informó que la casa subastadora estaría incurriendo en otra falta al no informar sobre la intención de poner a la venta documentos históricos de relevancia para el entendimiento de la historia nacional, tal como lo señala la Ley General de Archivos.

La institución a cargo de los archivos nacionales también señaló que “independientemente de quién tenga la posesión, no se puede lucrar con el Patrimonio Documental de la Nación, ya que si bien los particulares pueden poseer y custodiar este patrimonio para su preservación, no tienen permitido venderlos ni lucrar con ellos”.

E indicó que es indispensable que se dé cuenta al Archivo General de la Nación sobre dichos movimientos, con el propósito de identificar probables actos constitutivos de tráfico ilícito de patrimonio documental de la nación, ya que realizar la transferencia de propiedad o posesión de estos bienes considerados patrimonio documental de la nación constituye un delito.

Foto: Morton Subastas.© Proporcionado por UnoTV Foto: Morton Subastas.

Marco Palafox Schmid, director jurídico del AGN, quien se presentó ante el ministerio público federal para hacer entrega de la denuncia, resaltó que “el tráfico ilícito de bienes culturales, particularmente de patrimonio documental, es un fenómeno de dimensiones preocupantes tanto en México como en el plano internacional, razón por la cual México ha emprendido un liderazgo en la región de Latinoamérica para prevenir, combatir y resarcir el tráfico ilícito de documentos”.

Con información de UNOTV

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
15.2 ° C
15.2 °
15.2 °
84 %
1.2kmh
100 %
vie
16 °
sáb
20 °
dom
19 °
lun
18 °
mar
14 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

El cubrebocas no es una medida completamente eficiente, asegura López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que toda la población puede ayudar a prevenir contagios de COVID-19 si se asume como...

Elías Hernández estaría fuera de Cruz Azul

El mediocampista mexicano de 32 años, Elías Hernández ha ido perdiendo protagonismo con la Máquina de Cruz Azul, no se le ha visto la...

Senadores denuncian plagio de diseño purépecha por parte de modista francesa

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores de Morena denunciaron que la diseñadora francesa, Isabel Marant, plagió patrones de diseño y cromáticos naturales de gabanes purépechas y de otras comunidades...