Antonia, vecina de Tlalnepantla, llegó al Zócalo capitalino aproximadamente a las 09:00 horas para apartar su lugar y poder ver en primera fila el Desfile del Día de Muertos. Aunque acudió sola, rápidamente hizo plática con otras personas que esperaban ansiosos el paso de los carros alegóricos.

“Por los que se adelantaron”: toma Desfile de Día de Muertos calles de la CDMX© Agencia Cuartoscuro “Por los que se adelantaron”: toma Desfile de Día de Muertos calles de la CDMX“Por el recuerdo de los que se nos adelantaron”, dijo al preguntarle por qué había decidido acudir.

Te puede interesar: Resguardados y sin flores: la pandemia cierra los panteones de la CDMX en Día de Muertos

Brevemente, la mujer de 67 años contó que durante la pandemia sufrió la pérdida de uno de sus hijos. No fue a causa del Covid, detalló. Así que para recordarlo decidió hacer cosas que a él le gustaban, como acudir ver los desfiles y las ofrendas que se instalan en el Zócalo capitalino.

Después de haber sido suspendido el año pasado por la pandemia de Covid, este domingo el Desfile de Día de Muertos volvió a tomar las calles a partir del mediodía.

En esta ocasión la fiesta estuvo conformada por más de 3 mil participantes que recorrieron las calles a bordo de 12 carros alegóricos y 61 súper props empujables.

“Traemos cubrebocas y el gel… tomamos precauciones porque no podemos quedarnos por siempre encerrados”, comentó Raúl quien se acudió con su esposa e hijos a ver el desfile.

“Los niños querían disfrazarse y que los pintaran de calacas… además ya estamos vacunados”.

Para abrir el desfile se presentó una marioneta monumental de un xoloitzcuintle, seguido de distintos colectivos que representaban a los guardianes de Mictlán.

Si bien es cierto que los carros alegóricos llenaron la atención y fueron ovacionados por los asistentes, el grupo de 40 bailarines que representaron al Pueblo del Maíz, que representaron el ciclo de la vida, recibieron fuertes aplausos por parte de los asistentes porque a su paso bailaban y aventaban papeles de colores que atraían la atención de los más pequeños.

En el último segmento del desfile de 1.3 kilómetros de largo se celebró a la CDMX. Fue posible ver, por ejemplo, réplicas del Ángel de la Independencia, la Torre Latinoamericana y el Monumento a la Revolución.

También se homenajeó a los distintos oficios que dan vida a la CDMX como son los constructores, personal de limpia, bomberos, policías y taxistas, así como los vendedores del fierro viejo, tamales, helados y tacos de canasta.

Lee más: 5 destinos para vivir las mejores celebraciones de Día de Muertos en México

Cecilia, vecina de la Gustavo A. Madero, dijo que este fue el segmento que más le gustó porque le recordó a la Ciudad del ayer.

“El bochito amarillo que usábamos de taxi es lo que más me gustó y me dio mucha nostalgia. Le estaba diciendo a mi esposos que esos taxis eran de hace unos 30 años”, compartió la mujer.

A lo largo del recorrido se observó a decenas de niños que disfrazados de temibles personajes de películas que disfrutaron del primer evento masivo en la CDMX después de año y medio de confinamiento a causa de la pandemia de Covid19.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, un millón de personas acudieron a presenciar el desfile directamente. Además, para estos días de celebración -y de cara a la carrera de la Fórmula 1 que se celebrará el próximo fin de semana- a la CDMX han llegado alrededor de 3 millones de turistas.

Aunque el desfile concluyó, la fiesta siguió en el Zócalo de la Ciudad pues las vías para accesar al primer cuadro permanecieron cerradas, lo que permitió que los visitantes se adueñaran del espacio.

Sobre la calle de 16 de septiembre y el corredor Madero, pequeños y grandes aprovecharon para tomarse fotos con algunos personajes de películas, así como escuchar a algunos cantantes de ópera que deleitaban a los paseantes.

Con información de Animal Politico