La Arquidiócesis Primada de México pidió a los fieles evitar “celebraciones públicas multitudinarias” durante Semana Santa. Foto Luis Castillo / Archivo© Proporcionado por La Jornada La Arquidiócesis Primada de México pidió a los fieles evitar “celebraciones públicas multitudinarias” durante Semana Santa. Foto Luis Castillo / ArchivoCiudad de México. En la víspera de Semana Santa, y en el contexto del Covid-19, la Arquidiócesis Primada de México, a cargo del cardenal Carlos Aguiar Retes, recordó que para evitar contagios “en ningún caso se permitan las celebraciones públicas multitudinarias de piedad popular” y “las celebraciones litúrgicas y oficios estarán sujetas a las situaciones sanitarias de cada parroquia”.

Aguiar Retes, arzobispo primado de México, emitió el 20 de marzo criterios pastorales para la conmemoraciones religiosas de Semana Santa.

“El cardenal Carlos Aguiar Retes ha pedido que se privilegie la presencia de fieles en las celebraciones, siempre y cuando sea con la presencia reducida y guardando las normas sanitarias necesarias ya conocidas en las iglesias de la Arquidiócesis”, remarcó la circunscripción religiosa.

Aguiar Retes presidirá diversas misas y actos litúrgicos de Semana Santa, entre ellos el Domingo de Ramos, cuya misa será en la Catedral Metropolitana a las 12 horas y el Jueves Santo, la misa de la Cena del Señor en la Catedral Metropolitana, a las 18 horas.

Así mismo encabezará la Liturgia de la Pasión del Señor en la Catedral Metropolitana (17 horas), el Viernes Santo y el Sábado Santo presidirá la Vigilia Pascual en la Basílica de Guadalupe (19 horas).

El Domingo de Resurrección celebrará misa a mediodía en la Catedral Metropolitana.

En el documento «Criterios Pastorales para la celebración de la Semana Santa 2021 en la Arquidiócesis Primada de México», Aguiar Retes también recomendó que “en las instalaciones que lo permitan, se recomienda hacer las celebraciones en los espacios abiertos que ofrecen los atrios parroquiales, y en caso de que éstas deban realizarse en el interior del templo, respetar la afluencia de fieles y las medidas sanitarias establecidas en los templos”.

Con el conocimiento previo de que la mayoría de los fieles no podrán asistir de manera presencial, el arzobispo de México solicitó a los párrocos y rectores aprovechar el uso de los medios de comunicación social para acercarse a todas las familias y enfermos que no puedan estar presentes en los templos.

“Las misas y oficios de Semana Santa 2021 se transmitirán por las redes sociales de la Arquidiócesis Primada de México, Desde la fe, la Catedral Metropolitana y la Insigne Nacional Basílica de Guadalupe”. Podrá haber presencia de medios de comunicación, pero el aforo será reducido.

Misa por la salud de los enfermos Covid y personal médico

A un año de que iniciaron las medidas de distanciamiento social por la pandemia por Covid-19, el Seminario Conciliar celebró el jueves una misa por la salud de los enfermos y el personal médico.

Federico Altbach, rector del Seminario Conciliar de México, presidió la eucaristía en la que médicos y enfermeras participaron con su testimonio.

Gustavo Casas, urólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), aseguró que como personal de salud tuvo la obligación de dar la mejor calidad de trato y amor a los semejantes. “Créanme ustedes que el Instituto, el personal médico, de enfermería, intentamos en todo momento acercarnos y dar palabras de confort a cada persona que se encuentra grave”.

Narró que han tenido que dar palabras de consuelo y de esperanza tanto a los pacientes en las áreas covid, como a sus familiares y habló del dolor de los familiares por no poder estar cerca de sus seres queridos, y solo tener informes médicos por teléfono.

María Isabel León, neumóloga, que trabaja en el ámbito público y privado, comentó expuso que “el primer día que tuve que colocarme un equipo de protección personal, recuerdo que mi corazón latía al máximo, tenía miedo de entrar”.

Ahora, la doctora está vacunada, pero recuerda el miedo constante que tenía de contagiarse y de llevar el virus a su familia.

Pero junto al miedo y la incertidumbre también han existido momentos de satisfacción. “La parte que más me llena de alegría y de tranquilidad es el hecho de ver que un paciente está hablando con su familia (a través de videollamada)”.

Un testimonio más fue el de Scarlett, quien trabaja en un hospital público. “Siempre trato de hacer lo mejor posible, cada vez que programo uno de mis ventiladores me pongo en las manos de Dios”.

Federico Albatch expresó que escuchar el testimonio del personal médico es una forma de profundizar en la comprensión del Evangelio, “de sensibilizarnos y de iluminar nuestro deseo de vivir con mayor autenticidad la palabra de Dios”.

En las intenciones de esta misa se pidió por todas las personas que trabajan en el sector salud y por el personal sanitario que ha entregado su vida en esta pandemia.

Desde el inicio de la pandemia sacerdotes de la Arquidiócesis de México han acudido a hospitales, atendido las necesidades espirituales de personal de salud y sus familias. Como sucedió en octubre de 2020, cuando monseñor Héctor Pérez Villarreal presidió una misa en el Hospital General de México en el marco del Día del Médico.

También los capellanes Covid, los presbíteros Adrián Lozano, Roberto Funes y Andrés Esteban López, han atendido espiritualmente a los pacientes en hospitales desde el inicio de la pandemia.

La misa fue transmitida por las redes sociales del Seminario Conciliar, la Arquidiócesis Primada de México y la revista Desde la Fe.

Con información de La Jornada