La Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco),estima que, a finales del año, habrá perdidas alrededor de 1,250 millones de pesos a los negocios del norte de Tamaulipas, ante la reapertura de la frontera con Estados Unidos para actividades no esenciales.

© Proporcionado por TelediarioCristian Pérez Cossío, secretario técnico del organismo, señaló que este monto se genera en dicha región con motivo del pago de aguinaldos y otras prestaciones laborales de fin de año, tratándose de la mitad de la derrama económica.

Informó que al terminar este lunes 8 de noviembre el cierre de fronteras entre México y Estados Unidos, se abre unperiodo complejo para quienes ofrecen bienes y servicios en el norte del estado, pero a la vez representa un área de oportunidad.

Refirió que, en la época más importante del año para el comercio, como son las fiestas decembrinas verán disminuir el consumo local, por lo que se están viendo obligados a implementar estrategias de venta.

“En diciembre se genera una derrama económica de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos producto del pago de aguinaldos, bonos navideños y caja de ahorros, por lo que estimamos que la mitad de ese recurso se irá a los Estados Unidos”, expresó.

Destacó que el cierre durante casi veinte meses dejó una ganancia importante, pues el comercio del norte de Tamaulipas se estuvo viendo muy favorecido durante la restricción de los cruces, etapa que llega a su fin el día de hoy.

“Ahorita por lo pronto estamos invitando a la gente a que consuman en México, pues le resulta treinta por ciento más barato que ir a gastar su dinero en el vecino país, por el tipo de cambio”, apuntó Cristian Pérez.

Mencionó que, desde marzo del año pasado, mes en que empezaron las restricciones sanitarias con motivo de la pandemia de covid-19 se vio fortalecida la economía regional y perjudicada la del lado americano, que incluso estuvo protestando y exigiendo la reapertura desde tiempo atrás, debido a la falta de clientes.

Expuso que fue una ganancia importante que permitió amortiguar las limitantes que a su vez impuso la Secretaría de Salud de Tamaulipas para evitar la dispersión de contagios.

“El comercio de la franja fronteriza del país vio una ganancia en todos los giros desde Tijuana, Baja California hasta Matamoros Tamaulipas, pues se evitó la fuga de recursos hacia Estados Unidos”, comentó Pérez Cossío.

Dijo que estaban conscientes de que la reapertura llegaría y lo celebran por los factores de carácter cultural, social y de convivencia que unen a los ciudadanos del norte de México y el sur de Estados Unidos.

Aclaró que nunca estuvieron en contra de que se abriera la frontera, pero tampoco tenían urgencia de que esto ocurriera, pues fue un gran incentivo para los comercios locales el estar siendo receptores del circulante que ingresaba a sus cajas registradoras antes de la pandemia.

“El comercio fronterizo seguirá viéndose favorecido con el ingreso de ciudadanos americanos que cruzan por diversos motivos y consumen en locales ubicados en nuestra franja, es un mercado que aportará al dinamismo económico, que esperamos no decaiga tanto”, finalizó el secretario técnico de Fecanaco.

Con información de Telediario