Han pasado seis jornadas del torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX, por lo que ya es tiempo de poder hacer conjeturas y conclusiones del juego brindado por el Club Universidad Nacional. Siendo el único invicto del futbol mexicano y encontrándose entre los primeros puestos en la tabla de posiciones: ¿es candidato al título?

En el aspecto defensivo no hay dudas. Andrés Lillini ha encontrado zagueros sólidos y un guardameta que responde a la altura de Pumas UNAM. Alfredo Talavera sostiene al equipo cuando éste no rinde, lo que explica que sea una de las vallas menos vencidas del campeonato.

Juan Iturbe, autor de 1 asistencia en lo que va del torneo (Getty Images)© Proporcionado por Dale PumasJuan Iturbe, autor de 1 asistencia en lo que va del torneo (Getty Images)

Sin embargo, los problemas están a la hora de analizar el ámbito ofensivo. Ya hemos puesto la lupa en cómo le cuesta al Club Universidad Nacional marcar goles y las pocas variables que tiene en ataque para lastimar a los rivales. Esto, ahora, se ve evidenciado en una estadística que marca la realidad.

Pumas ha convertido 8 goles en 6 partidos. Suena bastante convincente. A pesar de eso, está claro que la mayoría de ellos han llegado por el peso que tienen los dos delanteros de área (Juan Ignacio Dienno y Carlos González), y no por el juego colectivo del equipo. Aquí es donde falla.

Atención: 5 de los 8 goles han requerido de una asistencia previa y es aquí donde ponemos el ojo. Todas han sido de jugadores diferentes (Nicolás Freire, Carlos Gutiérrez, Favio Álvarez, Juan Iturbe y Erik Lira), por lo que queda más que claro que los Auriazules no tienen una idea central de juego y que la mayoría de tantos hayan llegado a través de penales y/o centros. ¿Hace falta un asistidor nato?