Tras una semana en que afloraron diferencias entre los gobernadores por el pacto fiscal, en un tema coincidieron la mayoría de mandatarios, sino es que todos: pedir a la población conmemorar el Día de Muertos desde sus casas y así evitar la propagación del coronavirus además de cuidar a niños y adultos mayores, sobre todo porque en lugares cerrados incrementa el riesgo de contagio.

Es fundamental que la flor de Cempasúchil aparezca en las ofrendas de los poblanos. (Melanie Torres)© Proporcionado por Milenio Es fundamental que la flor de Cempasúchil aparezca en las ofrendas de los poblanos. (Melanie Torres)Algunos estados, como la Ciudad de México e Hidalgo, tomaron medidas para evitar concentraciones de personas como el cierre de panteones. 

El gobierno de la Ciudad de México habilitó un sitio en internet para compartir fotografías de las ofrendas realizadas por los capitalinos; «Mantengamos vivo el Día de Muertos, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad», pidió Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital.

A partir de hoy se habilita el sitio http://ofrendainfinita.cdmx.gob.mx, donde se reunirán las fotografías que compartan las familias por medio de Twitter y Facebook a través del HT #OfrendaInfinita Mantengamos vivo el #DíaDeMuertos, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Cuauhtémoc Banco, Gobernador de Morelos, pidió a los ciudadanos; «rendir honor a sus difuntos con el mismo cariño de siempre pero sin salir de casa«.

«Para los mexicanos, ni la muerte es lo suficientemente fuerte para separarnos de nuestros seres queridos. Este año rindamos honor a nuestros difuntos con el mismo cariño de siempre pero sin salir de casa», escribió el ex futbolista en Twitter.

Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, recordó a los ciudadanos no salir a pedir dulces ni hacer reuniones pues su administración «estaremos vigilando que se ejecuten correctamente las medidas sanitarias.»

«Por favor piensen dos veces antes de salir con sus hijos a pedir dulces o realizar alguna reunión. Es tiempo de quedarnos en casa y evitar que se siga propagando el virus de #COVID19. Recuerden que estaremos vigilando que se ejecuten correctamente las medidas sanitarias», escribió El Bronco.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, pidió evitar reuniones para no exponerse a los contagios de covid-19: «¡Hacer las cosas bien es cuidar la salud de todos!».

«En estas épocas, evita asistir a reuniones y exponer al contagio de covid-19 a tus seres queridos. ¡Hacer las cosas bien es cuidar la salud de todos!», escribió.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, llamó a la ciudadanía a celebrar y recordar a los fieles difuntos desde casa: «la pandemia de covid-19 no ha terminado. Recuerda que los panteones permanecerán cerrados«.

«Celebremos este Día de Todos los Santos recordando a nuestros familiares y seres queridos que se nos han adelantado. Este año debemos honrar su memoria desde casa, la pandemia del # COVID19 aún no termina. Recuerda que los panteones permanecerán cerrados», escribió.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, pidió respetar las medidas sanitarias para cuidar la salud de todos: «¡celebremos con responsabilidad!», exhortó.

«La magia de la Noche de Muertos solo se vive en Michoacán y este año es muy importante respetar las medidas sanitarias para cuidar la salud de todos, ¡celebremos con responsabilidad!».

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, pidió disfrutar del fin de semana celebrando el día de muertos cuidado a toda la familia.

«Disfruten este fin de semana en casa. Cuida de ti y de tu familia, evitando fiestas y aglomeraciones #NoBajesLaGuardia»

La celebración de día de muertos es una tradición mexicana que se conmemora el 1 y 2 de noviembre para recordar a quienes ya fallecieron con ofrendas y visitas en panteones.

Estas fechas están relacionadas a las celebraciones religiosas de los fieles difuntos y todos los santos durante la época prehispánica en diferentes culturas de México.

La pandemia de covid-19 ha cambiado el modo de celebrar estos días debido a los altos números de contagios y muertes en el país pueslimita tener contacto con otras personas.

Con información de Milenio