Ciudad de México-. El subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, confió en que la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esté completa antes de julio o agosto, una vez que pase por los procesos correspondientes en los legislativos de los tres países.
Durante la conferencia de prensa matutina del primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, en la que participaron también los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez, así como el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, el subsecretario Seade Kuri explicó que el tratado comercial se presenta a ratificación del Senado de la República, luego de haber superado tres procesos.
El primero fue la aprobación (hace exactamente un mes), de la reforma laboral; el segundo, el tema del acero, y el tercero, el apoyo de los poderes ejecutivos en los tres países para enviar el tema a sus legislativos.
Explicó que mientras los poderes legislativos en Estados Unidos y Canadá se encuentran en periodo de actividad hasta el próximo mes de julio, en México el Senado de la República está en receso, pero confió en que el Legislativo acepte abrir un periodo extraordinario con este propósito.