CIUDAD DE MÉXICO.- La vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech, la primera autorizada para uso humano, utiliza una nueva tecnología conocida como ARN mensajero.

© Proporcionado por TelediarioTE RECOMENDAMOS: Joe Biden recibirá la vacuna contra COVID-19 la siguiente semana

En lugar de basarse en una versión debilitada o muerta del virus, como las vacunas tradicionales, ésta se basa en las proteínas de pico externas del coronavirus.

Los científicos identificaron el código genético para producir estas proteínas, y lo encapsularon en una capa protectora de grasa, conocida como burbuja lipídica, y es la que se inyecta a las personas.

Al ingresar, las células humanas sanas, digamos que leen las instrucciones del ARN mensajero y comienzan a generar copias de la proteína de pico del coronavirus, las cuales son absorbidas por las células llamadas «presentadoras de antígeno”, así el sistema inmunológico, aprende a reconocer el virus.

Además libera otros dos tipos de células, las T citotóxicas, que detectan y eliminan las células infectadas por el virus y las células B, cuyos anticuerpos impiden que el virus infecte a las células sanas, y así está preparado para eliminar el patógeno si intenta invadir.

La vacuna de Pfizer ha demostrado tener un 95% de efectividad, con las 2 dosis administradas con tres semanas de diferencia.

Con información de Telediario