El volcán Popocatépetl inició este jueves 7 de junio con una intensa actividad y se registraron explosiones intermitentes, así como el lanzamiento de fragmentos incandescentes a los alrededores del cráter.

Popocatépetl al amanecer desde San Pedro Cholula. (Andrés Lobato)© Proporcionado por Milenio Popocatépetl al amanecer desde San Pedro Cholula. (Andrés Lobato)De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCPC), a las 07:54 horas de ese 7 de octubre se detectó una exhalación que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con 1.2 kilómetros de altura.

La CNPC dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl durante este día, se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para las próximas horas contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Al mismo tiempo, se exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; mientras que, en caso de lluvias fuertes, recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Con información de Milenio