Pero la histórica victoria no fue sencilla. Alcaraz no mostró la brillantez de su triunfo el viernes contra Stefanos Tsisipas, pero supo ser paciente en momentos complicados y aprovechar las debilidades del rival en las 3 horas y 31 minutos que duró el partido, interrumpido brevemente por una ligera lluvia que enfrió la tarde en Queens, Nueva York.
El español hoy partía como favorito, y eso le pesó. No arriesgó como lo hacen los que tienen poco que perder, y en este deporte jugar con miedo a fallar suele ser mala receta. Aún así, Alcaraz tiene muchísimo más tenis que Gojowczyk, un veterano que hasta este año no había pasado de segunda ronda en un “grande”.
https://platform.twitter.com/widgets.js
El partido empezó con Alcaraz rompiendo el servicio de Gojowczyk para ponerse 3-0 en el primer set. Pero el alemán se repuso desde el fondo de la pista, sacando partido a una potente derecha, para igualar el parcial 4-4. Tras endosar otro break al alemán, Alcaraz sacó para cerrar el set y mostró, como apuntó su entrenador Juan Carlos Ferrero el día anterior, que aún es un jugador inexperto que tiene que aprender a ser más consistente durante un partido completo.
El murciano no sólo fue capaz de cerrar el set, sino que con 6-5 en contra volvió a perder su saque para ver escapar el primer parcial, momento en que la frustración le llevó a golpear su bolsa con la raqueta.
· Leer más: El regreso del US Open con público da oxígeno a la economía de Queens
El segundo set fue muy diferente, con Alcaraz jugando su mejor tenis de la tarde mientras el público comenzó a cantar “¡Vamos Carlos!” y “Let’s Go Carlos!”. Gojowczyk comenzó a cometer más errores y el parcial cayó rápidamente del lado del español.
Pero aún así, Alcaraz daba signos de desconcentración, manifestados en múltiples “cañazos” en golpes sencillos de derecha desde el fondo de la pista. A la vez, dejaba puntos que levantaban al público de sus asientos, como una combinación de dejada y globo con la que cerró el primer juego del tercer set.
Poco después dejó escapar su saque con una doble falta y tendría que jugar por detrás el resto del parcial, que ya no sería capaz de levantar aunque llegó a romper el servicio del alemán para empatar el parcial 5-5.
https://platform.twitter.com/widgets.js
Con desventaja de 2 sets a 1, Alcaraz se dio cuenta de que necesitaba cambiar algo en su juego. Y lo hizo.
Comenzó a subir más a la red y a mover más a Gojowczyk de esquina a esquina. Aunque el alemán arrancó con rotura en el primer juego del cuarto set, el español le rompió de vuelta para el 1-1 y después volvería a hacerlo en el cuarto juego para adelantarse 3-1 con una muy buena defensa.
Por entonces Carlos Alcaraz ya sabía que tenía el partido en el bolsillo. Había logrado romper la resistencia de Gojowczyk que, además, comenzó a sufrir problemas físicos y bajó el ritmo. Los juegos comenzaron a caer del lado del español uno tras otro, hasta la victoria final que le enfrentará el martes en cuartos de final ante el ganador del Tiafoe vs. Aufer-Aliassime.
Después del partido, preguntado en rueda de prensa por su hazaña de convertirse en el más joven cuartofinalista en Nueva York, Alcaraz contestó:
“Son buenos datos. Impresiona un poquito. Pero no tiene nada que ver si no llegas a donde han llegado los mejores jugadores de la historia. Cada uno tiene que seguir su camino y llegar a donde ha soñado”.
https://platform.twitter.com/widgets.js
Con información de El Diario