Los marcadores 1-0 y 0-0 han sido una constante en el Apertura 2021, que tras 13 jornadas disputadas registra 14 partidos que se han ido sin goles y 18 que apenas se han definido con un tanto.

Gignac y Rodríguez solo tienen un gol en el semestre. (Foto: Imago7)© Editorial Medio Tiempo Gignac y Rodríguez solo tienen un gol en el semestre. (Foto: Imago7)Estos resultados se ven proyectados en el promedio de gol de la actual temporada, el cual se ha convertido en el peor, no solo desde que se instauraron las campañas cortas, sino en toda la historia del futbol mexicano con una media de 2.12 goles por partido, producto de 244 tantos en 115 partidos disputados.

Esta tendencia a la baja en cuanto a goles dejó atrás las dos peores marcas registradas en el balompié nacional: la del Torneo Apertura 2014 donde el promedio goleador fue de 2.37 por juego, y la de la Temporada 1970-71, en la cual la cifra de dianas por encuentro fue de 2.31.

Cabe señalar que estos datos corresponden a la fase regular de cada torneo, ya que el formato de liguilla era muy distinto en la campaña 1970-71, donde clasificaban a la final directa solo los dos mejores de la tabla general, además de que había una Liguilla por el no descenso, con dos de los equipos menos productivos.

EL VERANO 99, REFERENTE DE LA POTENCIA GOLEADORA

El promedio de 2.12 de la actual campaña se encuentra lejos del mejor registro en la historia de los torneos cortos. Fue en el Verano 1999cuando al final de la fase regular la media de goles por juego fue de 3.2. En ese torneo, tan solo el Toluca anotó 50 tantos en las 17 fechas, casi tres goles por partido.

La sequía goleadora de la actual temporada quedó de manifiesto una vez más esta Jornada 13 donde seis de los nueve duelos se definieron con marcador de 1-0, y dos con empate de 1-1, sumando apenas 13 goles, la segunda peor marca en lo que va de la campaña y la tercera en la historia de los torneos cortos. De los 18 equipos, este fin de semana nada más Chivas marcó más de un gol, con el triunfo de 2-0 sobre el FC Juárez.

Apenas en la reciente Jornada 10 se marcaron apenas 11 tantos, tan solo uno más de la cifra más pobre, pues en la Fecha 5 del Invierno 96 se festejaron tan solo 10 anotaciones.

CUATRO EQUIPOS NO REBASAN LOS 10 GOLES

Para proyectar aún más el mal momento en cuanto a goles de la Liga MX, ninguno de los 18 clubes ha sido capaz de rebasar la cifra de 20 tantos en 13 fechas, siendo los Diablos Rojos la mejor ofensiva del Apertura 2021 con 19 dianas, mientras que actualmente hay cuatro clubes que no han rebasado la decena de tantos: Pumas y Querétaro con 7, así como Chivas y Xolos con 10.

Un ejemplo de la baja en la productividad es el campeón Cruz Azul, que suma 15 tantos, cuando a estas alturas de la campaña pasada llevaba ya 20, con Jonathan Rodríguez con 6 goles en su cuenta personal, en la que actualmente apenas acumula uno.

El promedio de goles del Apertura 2021 contrasta más con lo que ha sido la Liga MX en las últimas cinco temporadas, cuando acumuló una cifra de 2.58 tantos por partido, debajo de los 3.07 de la Bundesliga o de los 2.95 de la MLS, estas últimas también en las últimas cinco campañas.