Integrantes de la Red Ambiental del Valle de Jovel en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Foto Cuartoscuro/Archivo© Proporcionado por La Jornada Integrantes de la Red Ambiental del Valle de Jovel en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Foto Cuartoscuro/ArchivoLas agrupaciones dijeron en un comunicado que en los humedales de montaña María Eugenia, que se ubican en San Cristóbal, “se tienen más de 10 especies endémicas y ese es su único espacio para vivir”.

Agregaron que “entre las especies más sobresalientes están el pez endémico llamado popoyote y el pato cucharón, que se mueve del norte al sur del continente, y vive fundamentalmente en humedales de montaña”.

Manifestaron que “con la urbanización se pone en riesgo el hábitat de esta ave trinacional, que viaja a través de los tres países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México”.

La Red Ambiental del Valle de Jovel y el Consejo General de Colonias del Sur y de los humedales de San Cristóbal de Las Casas, afirmaron que el pasado martes enviaron la información correspondiente a la delegación mexicana que participa en la Cumbre climática, que comenzó este jueves y finaliza el viernes en Washington, en el contexto del Día Mundial de la Tierra que se celebra el 22 de abril.

“Uno de los grandes problemas ambientales es la pérdida de biodiversidad; estamos ante lo que se ha denominado la sexta extinción, en la que el ser humano con sus acciones está acabando con la vida del planeta”, dijeron.

Añadieron que “los humedales de montaña, como los que están siendo destruidos en San Cristóbal, son ecosistemas singulares, que están en grave riesgo de perderse a nivel mundial”.

Aseguraron que con la información enviada a la cumbre, buscan “llamar la atención al gobierno en sus tres niveles por su omisión y permisividad en la destrucción de los humedales y por permitir que especies bandera de categoría internacional —5 de ellas en el catálogo de amenazas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza— se vean en riesgo de desaparecer de la faz del planeta”.

Manifestaron su esperanza de que como resultado de la cumbre climática “se tome un acuerdo que proteja las especies biológicas de carácter internacional y se garantice la permanencia del mundo de la vida y la defensa del agua para los habitantes de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas”.

En ese contexto, del Día mundial de la tierra, integrantes de las dos agrupaciones realizaron este jueves un acto público en el centro de San Cristóbal para reiterar su llamado a la defensa de los humedales de montaña de María Eugenia.

Con información de La Jornada