domingo, noviembre 9, 2025
23.9 C
Xalapa

Renuncian tres funcionarias de sectores clave del Gobierno de México

En menos de 24 horas se confirmaron las renuncias de tres funcionarias del Gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador: una subsecretaria de salud, la titular del organismo contra la discriminación y la de la comisión de atención a víctimas.

La primera renuncia en confirmarse fue la de la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema del Sector Salud, Asa Christina Laurell.

Laurell, pese a revelarse la noticia este jueves, habría presentado su renuncia el día 15 por motivos de salud, aunque eran públicas sus discrepancias con sus superiores.

Sobre todo se hablaba de diferencias con el doctor Hugo López-Gatell, encargado de manejar la pandemia del coronavirus, y con el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

El presidente disipó las dudas este viernes, al confirmar en su conferencia matutina que la funcionaria dejó su cargo por discrepancias con Alcocer.

“Tenía diferencias y, a pesar de ser una mujer destacadísima, yo le di la confianza o le di mayor confianza al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que es una gente honesta e íntegra. A él y al subsecretario (López-Gatell)”, sostuvo.

Tras la renuncia de Laurell, López Obrador confirmó esta mañana, desde Cuernavaca, en su gira por Morelos, que también dimitió la titular del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise, un organismo que llevaba varios días en el disparadero.

Maccise, quien ocupaba el cargo desde hacía solo siete meses, fue acusada por el mandatario de “no tener afinidad” con su proyecto de Gobierno por invitar a un foro sobre discriminación al comediante Chumel Torres, señalado de clasista y racista.

Sin embargo, el pasado 20 de noviembre, cuando asumió la dirección del Conapred, ella misma declaró que su “proyecto de vida y personal” estaban “plenamente alineados con el proyecto de la Cuarta Transformación”, según recogen medios locales.

“Ya les adelanto que mi propuesta va a ser que ese cargo lo ocupe una mujer indígena, ya basta de simulación”, reveló el mandatario, convencido de que “solo los que han sentido humillaciones saben lo que debe hacerse”.

Este mismo viernes y tras las palabras de López Obrador, el Conapred informó de la renuncia de Mónica Maccise en un boletín.

“Mónica Maccise Duayhe presentó hoy de forma personal y voluntaria su renuncia irrevocable a la presidencia del (Conapred) al priorizar que dicho organismo no solo debe existir, sino reforzarse”, indicó el texto.

López Obrador ha iniciado una cruzada contra varios organismos que “consumen presupuesto”, a fin de centralizar sus competencias para acometer su plan de austeridad.

La tercera dimisión, confirmada también este viernes por el presidente, es la de Mara Gómez, hasta hoy directora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Gómez denunció a principios de mes que el Gobierno recortaba un 75 por ciento del presupuesto del organismo que manejaba y que eso iba a imposibilitar su actividad, un tijeretazo ampliamente desmentido por López Obrador.

Este jueves, la prensa local aseguró que iba a dimitir porque en la CEAV no tenían recursos ni para pagar el teléfono, mientras el presidente aseguró que fueron los mismos familiares de las víctimas quienes estaban pidiendo su renuncia.

“Nosotros no le vamos a fallar al pueblo y queremos gente comprometida con la transformación, gente honesta. Ya no hay cabida para simuladores”, opinó sobre esa dimisión.

Con información de EFE

Última Hora

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Gestiona Diputada jornada de mastografías gratuitas para trabajadoras del Congreso

• Continúa Adriana Esther Martínez impulsando acciones para el cuidado...

AMLO impugna resultado de la consulta de revocación

La queja del Ejecutivo es porque el INE incorporó,...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img