MÉXICO.- Obsoleta y con un deterioro de 30 años se encuentra la red de frío que contribuye a la conservación, manejo, transporte y distribución de las vacunas convencional para garantizar su adecuada inmunogenicidad, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

«Tenemos refrigeradores obsoletos, en franco desuso desde hace muchos años y quiero dejar en claro que así recibimos al país. Hay una importante carencia de infraestructura de la red de frío y del personal necesario para la vacunación. Estamos haciendo una serie de maniobras para optimizar la limitada infraestructura física», explicó.

En entrevista, López-Gatell Ramírez explicó que en esta administración han movilizado recursos para conservar, por ejemplo, las vacunas contra la influenza. «No pretendemos en un año solucionar un rezago de 30 años.

Lo que pretendemos es ir reparando los elementos más críticos para lograr cobertura eficiente y capacidad de respuesta», añadió.

El funcionario federal explicó que aunque en la actual administración se han hecho inversiones, «de un día para otro no se va a reparar» esa red de frío indispensable para mantener bajo temperaturas adecuadas las vacunas y diversos productos farmacéuticos hasta que lleguen a su destino final, los usuarios.

«La red de frío que tenemos sufre el desgaste de sexenios anteriores que no hicieron ningún tipo de inversión. Nosotros ya hemos hecho algunas inversiones y no es que de un día para otro se va a reparar.

En cada entidad federativa se va identificando el desgaste. Los estados pueden y han invertido, y también la federación puede y ha invertido conforme se va necesitado” pero “el desgaste es difícil de estimarlo porque son distintas épocas a lo largo de 30 años», indicó.

Y aseveró que «es algo similar a los hospitales. ¿Cuánto hay que invertir en hospitales? El plan no es decir, saben que mañana vamos a tener un sistema hospitalario ideal, no, porque así no funciona.

Esto (la red de frío) es un proceso gradual que llevará tiempo».  Al preguntarle sobre la dificultad que representará mantener bajo temperatura adecuada las vacunas contra el covid-19, mencionó que toda la red hospitalaria cuenta con un plan, entre estos, cambiar la forma tradicional de inmunizar a la gente.

Con información de telediario