fbpx
20.9 C
Xalapa
lunes, marzo 1, 2021

PUNTO Y COMA La patria es primero Por Yair Ademar Domínguez

Fecha:

PUNTO Y COMA

La patria es primero

Por Yair Ademar Domínguez *

“La patria es primero”. Así lo ha dicho con mucha claridad, recordando la anécdota de Vicente Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien repuesto del COVID-19, reapareció este lunes en la conferencia mañanera, con mucho ánimo, con un gran optimismo, anunciando todas las acciones que se están realizando para la aplicación de la vacuna y comentando que se espera un crecimiento económico del 5 por ciento en el país.

“Aquí estamos para seguir luchando”, dijo el mandatario mexicano. “Estamos de pie y en lucha. Vamos a continuar con el proceso de transformación que es fundamental para el desarrollo del país”.

Por cierto, hace algunos días, en un video, el líder de la 4T explicó que la frase de “la patria es primero”, la contó el historiador revolucionario José Mancisidor. En 1816, luego del asesinato de José María Morelos, el papá de Vicente Guerrero le implora que abandonara la lucha. Inclusive le comunica que el Virrey le ofrecía una cierta cantidad de dinero para que atendiera la situación de pobreza que vivía su esposa e hija. Vicente Guerrero se dirigió a sus soldados y les dijo: este anciano respetable es mi padre y siempre le he obedecido pero ahora no, porque la patria es primero.

Así, con ese espíritu, con ese talante, con esa inspiración, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió adelante de la enfermedad y sigue trabajando para sacar al país de estas dos crisis que enfrentamos, la sanitaria y la económica.

La primera gran noticia es que el proceso para que México tenga vacunas suficientes va muy bien. Durante este mes de febrero se llevará a cabo la vacunación masiva en el país.

Por otro lado, los datos de la recuperación económica también son muy alentadores. Solo en el mes de enero se han creado 33 mil nuevos empleos y febrero pinta también muy bien. Además, no existe una crisis de consumo interno, porque en el mismo mes de enero, las tiendas departamentales, de autoservicio, vendieron alrededor de 125 mil millones de pesos. En el mismo periodo del año pasado, las ventas estuvieron en 115 mil millones, lo que quiere decir que este año aumentaron en 10 mil millones de pesos estas ventas.

El mandatario nacional se ha referido también, en estos datos de recuperación económica, al crecimiento de remesas que envían a sus familiares nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos. El año pasado fue record, de 40 mil 600 millones de dólares.

Junto a esto, el propio gobierno de la República está dispersando una impresionante cantidad de recursos para adultos mayores, para niñas y niños con discapacidad, para jóvenes, para los hombres y mujeres del campo.

En estos primeros meses del año, de manera directa, el presidente Andrés Manuel López Obrador destinará 400 mil millones en tres meses, para reactivar pronto la economía.

Todas estas acciones son las que están permitiendo una reactivación económica rápida, inmediata, que nos permitirá sortear la crisis que estamos viviendo. Por ello, el jefe de las instituciones del país se atreve a pronosticar un crecimiento del 5 por ciento para este año de pandemia.

“Creo en la fórmula que se está aplicando. Creo que la honradez es la mejor política y creo que es la honradez la que nos da frutos. La corrupción es lo que impedía a México salir adelante. Por eso era un país rico con pueblo pobre, ahora es distinto, no se permite la corrupción y rinde el presupuesto, se distribuye con justicia, alcanza a todos”.

* El autor es Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena

Comentarios: Facebook Yair Ademar Domínguez Twitter @YairAdemar

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
78 %
1.6kmh
10 %
mar
24 °
mié
20 °
jue
22 °
vie
26 °
sáb
20 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Mujer envenena a sus dos hijos tras ser abandonada por su esposo

HONDURAS.- Una madre decidió quitarles la vida a sus propios hijos utilizando fosfuro de aluminio después de presuntamente haber sido abandonada por su esposo en el municipio de Jesús de...

Explota bomba de la Segunda Guerra Mundial en Reino Unido; provoca daños en viviendas

Miembros de la Royal Navy inglesa, encargados realizar la detonación controlada del artefacto, informaron que se trató de un explosivo alemán del tipo Hermann,...

Georgina Rodríguez confiesa que Cristiano Ronaldo no cocina y ella es quien se encarga de todo en casa

© Tullio M. Puglia Georgina Rodríguez y Cristiano Ronaldo.Georgina Rodríguez, pareja de Cristiano Ronaldo, dice que ella es quien cambia los focos en su...