La bancada parlamentaria de Encuentro Social propuso al pleno legislativo prohibir la venta de bebidas alcohólicas a menores de 21 años y castigar penalmente a quien viole esta norma. En tanto, Morena pide que sólo sea a menores de 18 años y que pase de sanción administrativa a cárcel.

En 2017 el Estado de México fue una de las entidades con más bebedores del país.(Iván Carmona)© Proporcionado por Milenio En 2017 el Estado de México fue una de las entidades con más bebedores del país.(Iván Carmona)La venta de bebidas embriagantes a menores era considerado como delito hasta 2017, la Legislatura pasada reformó la ley y consideró que bastaba con castigarlo administrativamente y sólo con cárcel cuando alguien procure, induzca o facilite el consumo, con penas de tres a seis años de prisión.

Por esa razón, el morenista Gabriel Gutiérrez Cureño propuso reformar nuevamente el artículo 204 del Código Penal de la entidad, porque el sancionar con falta administrativa atenta contra la salud y bienestar de los jóvenes y familias, poniendo en riesgo a más de 5 millones de menores, de los cuales aproximadamente 60 por ciento probó el alcohol antes de los 15 años.

Pide incluir un párrafo que sancione con penas de hasta nueve años de prisión a quien venda o suministre bebidas alcohólicas a menores de edad, ya sea en envases cerrados, abiertos o para consumo por copeo.

Además, a quien permita directa o indirectamente el acceso a menores a establecimientos donde se vendan bebidas, ya sea discotecas, bares, cantinas, pulquerías, centros nocturnos, centros de espectáculos, billares, centros de venta de cerveza o similares, se les aplicará de tres a ocho años de prisión y de 100 a 800 días multa.

En tanto, la coordinadora de Encuentro Social, Julieta Villalpando Riquelme, fue más estricta y planteó que la prohibición sea hasta los 21 años, con reformas al Código Penal, así como al Código Administrativo y la Ley de Ordenamiento y Competitividad Comercial del Estado de México.

En la iniciativa se estipula que debe ser a esta edad cuando se pueda vender alcohol, pues la venta a menores es alarmante y muy preocupante, ya que tan sólo en 2017 el Estado de México fue una de las entidades con más bebedores del país.

La legisladora consideró necesario suspender temporalmente el funcionamiento de los establecimientos que violenten esta norma y propone que se mande a la cárcel de seis meses a dos años a quien no la respete, así como una multa de 500 a 2 mil Unidades de Medida de Actualización

Para comprobar la edad el usuario deberá mostrar su credencial de elector para cerciorarse que tener al menos 21 años.

Con información de Milenio