Los investigadores en la estación de la Cumbre de Groenlandia quedaron asombrados al ver lluvia, algo que nunca había sido registrado.
Nadie sabe cuándo fue la última vez que llovió en este remoto punto de la Tierra.
Al estar ubicado a tres mil 216 metros de elevación, con temperaturas bajo cero (casi) todo el tiempo, la Cumbre de Groenlandia nunca tiene las condiciones atmosféricas para generar precipitaciones.
Es por ello que lo ocurrido el pasado 14 de agosto dejó asombrados a los investigadores en la estación ubicada en ese remoto punto del polo norte.
Ese día hubo lluvia «durante varias horas», según los registros del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC, por sus siglas en inglés).
Fue algo que nunca había ocurrido desde que hay registros.
«Y la temperatura del aire se mantuvo por encima del punto de congelación durante aproximadamente nueve horas», indica su reporte.
La elevación de temperatura crea condiciones de derretimiento de la nieve que solo se han visto anteriormente en tres años: 1995, 2012 y 2019.
Una muestra más de cómo el calentamiento global está afectando a sitios tan remotos como la Cumbre de Groenlandia, según los expertos.
La estación de la Cumbre de Groenlandia nunca había visto lluvia.
«Esa no es una señal saludable para una capa de hielo», dijo Indrani Das, glaciólogo del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, a la agencia Reuters.
«El agua sobre el hielo es mala… Hace que la capa de hielo sea más propensa a derretirse en la superficie».
«Llovió todo el día»
Si bien en la superficie congelada de Groenlandia suele llover, nunca antes se había visto el fenómeno en la cumbre como el 14 de agosto.
En la estación de investigación de la cumbre se observaron gotas en las ventanas, lo cual causó asombro a los científicos y personal que la habitan.
Alicia Bradley, de la National Science Foundation, compartió fotos tomadas desde la estación de observación.
«Básicamente, el sábado llovió todo el día, cada hora que [el personal] estaba haciendo observaciones meteorológicas», dijo la ingeniera Zoe Courville al diario The Washington Post.
«Y esa es la primera vez que se ha observado en la estación».
En un momento el termómetro llegó hasta 0.48 grados Celsius. Es la cuarta vez en los últimos 25 años en que la temperatura supera el punto de congelación.
Durante varias horas se mantuvo por encima de los cero grados, lo cual, combinado con la lluvia, generó condiciones para el derretimiento en la superficie de la cumbre y los alrededores, según los datos del NSIDC.
En su punto máximo, el derretimiento abarcó 872 mil kilómetros cuadrados.
«Solo 2012 y 2021 han tenido más de un evento de derretimiento de 800 mil kilómetros cuadrados de extensión», indicó el NSIDC.
El derretimiento del hielo en Groenlandia se ha acelerado en los últimos años.
Desde que se mide el fenómeno, los datos solo muestran otro evento de derretimiento en la década de 1880, por lo que el tener cuatro en las últimas tres décadas podría ser signo de cómo está cambiando el clima a nivel global.
La región del Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta debido al cambio climático, explica Steve Turton, un investigador de geografía ambiental de la Universidad Central de Queensland en Australia, en un artículo del sitio The Conversation.
Mientras que el resto del planeta se ha elevado la temperatura en un grado Centígrado en promedio, en la región ártica llega casi a los 2°C hasta ahora.
«Esta lluvia alarmante en la cumbre de Groenlandia no es un evento aislado», dijo Twila Moon, una científica del NSIDC.
Junto con el aumento de las inundaciones, los incendios y otros eventos extremos, es una de las muchas «campanas de alarma», advierte, que señalan la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Información: El Universal