Representantes de organizaciones civiles respaldaron el proyecto de dictamen de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República para tipificar y sancionar la violencia digital y la violencia mediática como modalidades de violencia contra las mujeres.

La Ley Olimpia busca sacionar a quines compartan contenido sexua a través de internet sin consentimiento de la persona. (Cuartoscuro)© Proporcionado por Milenio La Ley Olimpia busca sacionar a quines compartan contenido sexua a través de internet sin consentimiento de la persona. (Cuartoscuro)No obstante, formularon una serie de recomendaciones con el fin de hacer efectivas las medidas para impedir el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual.

La legisladora morenista Martha Lucía Mícher, presidenta de la comisión dictaminadora, detalló que al proyecto de la llamada “Ley Olimpia” enviado por la Cámara de Diputados se incorporaron ya observaciones de senadores.

Adicionalmente se han recibido las opiniones de expertas, académicas, sociedad civil y empresas interesadas en el tema de la violencia contra las mujeres y niñas en el ámbito digital y los medios de comunicación.

El predictamen reconoce a la violencia digital y la violencia mediática como modalidades de la violencia contra las mujeres y el tipo penal sanciona tanto el hecho como la tentativa del delito.

Considera asimismo una medida de protección para que el Ministerio Público o el juez puedan solicitar al medio de comunicación, sitio o página de internet que bajen o eliminen las imágenes que se utilizan para agredir a niñas o mujeres.

Olimpia Coral Melo, vocera del Frente Nacional para la Sororidady autora de la Ley Olimpia, calificó como “un sueño hecho realidad” que la discusión esté en el Senado de la República y agradeció a las mujeres que apoyaron la lucha “para que la dignidad se haga costumbre y nuestros cuerpos no sigan siendo más diversión online”.

Por separado, Leticia Stephanie Enríquez, activista acreditada por Amnistía Internacional, remarcó la necesidad de reconocer la violencia digital como una modalidad de la violencia contra las mujeres y destinar recursos económicos, sociales y técnicos para su prevención, atención y erradicación.

Señaló que la aprobación de la Ley Olimpia en 26 estados ha representado un verdadero reto, donde cada entidad tiene un contexto político, social y económico diferente.

Aimeé Vega Montiel, académica de la UNAM, reconoció el trabajo de las senadoras para evitar una reforma populista que al final no reduciría la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, al tiempo de afirmar que reconocer la violencia mediática como una modalidad salda una deuda del gobierno mexicano.

Sissi de la Peña, gerente para México & Gerente Regional de Comercio Digital y Organismos Internacionales Asociación Latinoamericana de Internet, señaló que el tipo penal debe dejar bien establecido que el bien jurídico que se protege no es la libertad y la seguridad sexual, sino la privacidad de la información sexual, por lo que la conducta que debe sancionarse es la revelación o divulgación de este tipo de contenidos sin el consentimiento de la víctima.

Con información de Milenio