fbpx
15 C
Xalapa
viernes, enero 22, 2021

“No es la primera vez que se detecta una variación o mutación de COVID-19”, señala Alomía sobre nueva cepa en Reino Unido

Fecha:

José Luis Alomía Zegarra, director de epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que se han detectado nuevas variantes de COVID-19 alrededor del mundo a lo largo de la pandemia.

Detalló que la detección de la nueva variante del COVID-19 lleva seis días, pero dentro de Reino Unido puede tener alrededor de dos o tres semanas.

Indicó que durante los últimos días se detectó la mutación del virus SARS-CoV-2 en ciertas regiones de Reino Unido y varios países europeos cerraron fronteras.

Dijo que las mutaciones que se han detectado del SARS-CoV-2el inicial que se originó en el continente asiático y después se propagó a otros países, han ocurrido en diferentes momentos del año de la pandemia que en su momento han dado origen a cadenas de transmisión de estas nuevas mutaciones.

“Hay nuevas familias que una vez que se transmiten, generan contagios entre personas y se van a asociando”, apuntó.

Precisó que este 20 de diciembre, los CDC europeos han estado dando un seguimiento puntual a la nueva variante de COVID-19 y detectaron que por deberse a una nueva variante, la transmisión del virus ha sido importante y mayor que la observada a los virus previos.

“Está bajo investigación para asegurar la transmisión o incremento que se pudiera tener, dado que la investigación debe diferenciar lo que significaría el incremento de casos, incremento de movilidad e interacción de personas para efectos de comunidad, reuniones familiares”, explicó.

Aseguró que se requiere seguimiento puntual por laboratorio y coordinación ente países para conocer a fondo con evidencias sobre su comportamiento y las implicaciones en materia de riesgos poblacionales en la pandemia.

Aseguró que hasta el momento la Organización Mundial de la Salud y el organismo europeo no tienen evidencias de cambio importantes que conlleve a medidas de otro tipo y en regiones de Reino Unido ya tomaron medidas.

“Para afectos de México estaremos atentos de posicionamientos de la OMS o datos de la Unión Europea y Reino Unido para ver que han hallado, no es la primera vez que se detecta una variación o mutación de COVID-19”, dijo.

Asentó que el COVID-19 ya es capaz de provocar hospitalización general o crítica o causar muertes, por lo que se debe seguir recomendaciones y evitar contagiarnos de este virus.

Con información de López-Dóriga Digital

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
algo de nubes
15 ° C
15 °
15 °
65 %
2kmh
22 %
vie
24 °
sáb
22 °
dom
23 °
lun
26 °
mar
24 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Vicente Fernández habría tocado de manera inapropiada a joven, lo captan en video

El cantante Vicente Fernández está envuelto en una polémica, esto tras la difusión de un supuesto video en el que habría tocado de manera...

Apoyarían la economía de concesionarios y choferes de transporte público

• Presenta diputada Magaly Armenta iniciativa que busca ampliar a diez años la vida útil del vehículo destinado a taxi y se unificarían criterios...

Celebra AMLO que Biden haya detenido construcción del muro fronterizo; “que en estos 4 años sea cero kilómetros”, desea

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, espera que Joe Biden, nuevo presidente de Estados Unidos, ya no construya el muro fronterizo , el cual espera que sea así...