Las mascotas, para muchas personas más que un animal se vuelven una parte importante de la familia, amigos, compañeros de aventura o apoyo en el trabajo del día a día, fue esto lo que con el paso de los años creó la necesidad de generar leyes que los protegieran.Maltrato animal. (Rolando Riestra)© Proporcionado por Milenio Maltrato animal. (Rolando Riestra)

“No me importa saber si un animal puede o no razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo”, Albert Schweitzer, Premio Nobel de la Paz en 1952.

En el caso de Coahuila, tener dicha ley era de suma importancia, ya que de acuerdo a un censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2017, el estado era el tercero con mayor número de personas con al menos una mascota, estando solamente por debajo de Guanajuato y Yucatán.

En la ley del estado el maltrato animal ya era castigado desde el año 1999, además se contaba con la “Ley de Protección y trato digno para los animales”, sin embargo, desde el 2017 con la implementación del actual código de justicia penal, las sanciones por maltrato animal se endurecieron y el delito quedó mejor tipificado.

© Proporcionado por MilenioDentro del código penal se aborda el tema en el Título Décimo, “Delitos contra animales que afectan al derecho de una vida libre de violencia”, teniendo un capítulo único donde se detallan los delitos de crueldad y violencia contra animales en el Artículo 261.

Es en este artículo que se establece que “toda persona tiene la obligación de respetar a los animales vivos vertebrados, no humanos, que no constituyan plaga y con arreglo a las disposiciones aplicables”.

Conociendo todo lo que engloba el maltrato y la crueldad animal,la ciudadanía puede, de manera informada, acudir a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), localizada sobre el Periférico Raúl López Sánchez frente al fraccionamiento Viñedospara interponer una denuncia en caso de ser testigos o saber de algún caso de violencia animal.

© Proporcionado por Milenio

¿Cuáles son las denuncias más frecuentes?

Es la propia dependencia quien informó que la mesa de delitos comunes de la delegación Laguna I, que abarca los municipios de Torreón y Matamoros, han recibido desde el 2016 un total de 32 denuncias formales por maltrato animal.

Actos de maltrato o crueldad injustificados en contra de cualquier especie animal que no constituya una plaga, donde le provocaron o no lesiones evidentes, siendo 6 las denuncias presentadas por esto, así como otras 6 por el delito de la muerte del animal.

© Proporcionado por MilenioAdemás, de 3 denuncias por lesiones con fines perversos, 2 por violencia contra los animales, una por vivisección sin fines científicamente necesarios, 10 por actos de crueldad, 2 más por el sacrificio o destazo de ganado mayor fuera de un rastro municipal y concesionado, y 2 más por mutilación o intervención quirúrgica sin anestesia.

¿Abogada de mascotas? La única en Coahuila

Argentina Carrillo, licenciada en Derecho, egresada de la División de Estudios Superiores 18 de Marzo, es una abogada que cuenta con el único despacho legal en defensa de los animales en el Estado de Coahuila.

Tras una inquietud adquirida por sus familiares, pues su madre y su hermano tienen un refugio en Torreón, Argentina aprendió desde pequeña a amar a los animales como iguales a las demás personas.

Luego de concluir sus estudios en derecho y tras cinco años luchando por rescatar animales maltratados, la abogada lagunera decidió abrir su despacho al cual nombró ‘Defensoría Animalista Laguna‘.

Este sueño nació, dice, de la desesperación por no ver justicia cuando lograba rescatar a algún animal de un hogar donde era maltratado y ver qué sus dueños o agresores no eran castigados.

Tras la fundación de su despacho en pro de los animales un 21 de abril del 2016, Argentina cuenta en su currículum con un total de 150 denuncias presentadas ante la vía Municipal en el Tribunal de Justicia, donde ha logrado que los agresores reparen el daño de los animalitos. Donde el juez tercero y cuarto atienden las quejas que la abogada interpone, sobre todo por casos como abandono y falta de cuidados.

Además ha interpuesto 6 denuncias en materia de lo penal, donde ha logrado que una de estas proceda, tratándose de un caso dónde dos niños mutilaron las orejas de un cachorro y estos fueron enviados al tutelar de menores.

Situación que es más difícil que las quejas, pues en lo penal hace falta presentar testigos de los hechos y muchas veces los testigos son vecinos que no declaran para evitar mayores problemas a futuro, así como un dictamen médico, pero dentro de la Fiscalía no hay un veterinario para estos estudios.

Argentina también fue pieza clave en la creación de la ley para la protección de los animales en el 2013, donde trabajó mano a mano con otros rescatistas.

Con información de Milenio