El próximo lunes será el regreso a clases para el ciclo escolar 2021-2022, luego de que las escuelas permanecieran cerradas más de un año por la pandemia, y esta vez, aunque se detecten casos de COVID-19, los colegios no cerrarán.

Las clases van aunque se detecten casos de COVID-19© Especial Las clases van aunque se detecten casos de COVID-19A mediados de agosto, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, dijo en una entrevista con Danielle Dithurbide, de Televisa, que la escuela no se cerrará aunque se dé un caso de COVID-19.

OPINIÓN: Entre la expectativa e incertidumbre del regreso presencial 

Dijo que en caso de que se detecte COVID-19 en un pequeño se procederá a informar a la Secretaría de Salud y se aislará al menor, se checará qué otros alumnos estuvieron cerca o en contacto con él y se les dará seguimiento.

Con un caso se le da seguimiento, se le da atención y se tiene el cuidado a los que estuvieron cerca del pequeñito”, dijo.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, descartó también el cierre de las escuelas si se presenta un caso de COVID-19.

Indicó que al presentarse un caso, se realizará un cerco sanitario, que consiste en la investigación de los contactos directos, así como en identificar la sintomatología sospechosa y el aislamiento inmediato del alumno.

Para poder evitar los casos de contagio, la SEP tiene considerado activar los Comités Participativos de Salud Escolar, quienes deberán estar en contacto con los centros de salud cercanos a la escuela.

Además, pretende establecer tres filtros antes de que los alumnos ingresen al salón de clases: uno en su casa, otro en la entrada de la escuela y el último antes de ingresar al aula.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el cierre de las instituciones educativas tiene un efecto negativo en la salud y el desarrollo infantil.

Sin embargo, las autoridades han reiteraron que el regreso a clases en todos los niveles de educación pública será opcional, es decir, será decisión de la familia enviar a los niños a la escuela por lo que los canales educativos a distancia continuarán operando.

Si posteriormente el estudiante busca incorporarse al sistema presencial, las autoridades pertinentes darán seguimiento a una valoración diagnóstica para conocer el nivel de su aprovechamiento educativo.

Con información de Quinto Poder