La OMS alerta de una mutación de gonorrea resistente a los antibióticos tradicionales gestada durante la pandemia por COVID-19.

Un alboroto digital se desató en Twitter a raíz de la declaración de la Organización Mundial de la Salud para The Sun sobre una nueva cepa de gonorrea, difícil de tratar con antibióticos tradicionales que la institución denominó como «supergonorrea».

Se trata de una mutación que se ha vuelto resistente a los tratamientos por el abuso de antibióticos durante la pandemia por COVID-19. Según se ha observado en los casos activos, no se trata de una infección más severa, sino que es más difícil de erradicar en el cuerpo humano.

¿Qué es la gonorrea?

De acuerdo con la Clínica Mayo, en la mayoría de los casos, la gonorrea se transmite a través de relaciones sexuales en las que hay una penetración vaginal o anal. Es una enfermedad de transmisión sexual que ataca los genitales de hombres y mujeres, en la que el recto, la uretra, el cuello de la matriz y la garganta se ven afectados.

Éstas son algunas de las zonas que afecta la gonorrea en el caso de las mujeres. Foto: Getty Images© Proporcionado por Muy Interesante Éstas son algunas de las zonas que afecta la gonorrea en el caso de las mujeres. Foto: Getty ImagesGeneralmente, la gonorrea es asintomática. Sin embargo, en algunos casos, en los hombres se puede presentar dolor al orinar,  secreciones de pus en la punta del pene e hinchazones en algún testículo.

En el caso de las mujeres, también se presenta dolor al orinar, así como sangrados entre periodos menstruales, dolor abdominal o pélvico, y un aumento considerable en los flujos vaginales.

Hoy en día, es curable por medio de antibióticos. Sin embargo, si no se trata, puede generar infertilidad en ambos sexos, o la infección puede propagarse a las articulaciones del cuerpo. Asimismo, aumenta la posibilidad de contraer VIH.

¿Por qué esta mutación es más difícil de combatir?

La bacteria que causa gonorrea es la Neisseria gonorrhoeae. Como generalmente se trata con antibióticos, la mutación de supergonorrea se ha vuelto resistente a la medicina que se receta genéricamente: la azitromicina.

La lógica es simple: entre más bacterias estén expuestas a las drogas que se usan para matarlas, más se familiarizan con ellas, por lo que pueden encontrar formas de sobrevivir. Aunque todavía no existe evidencia de un alza preocupante de casos, es una realidad que la cepa se ha hecho más fuerte.

Así se ve una bacteria de gonorrea. Foto: Getty Images© Proporcionado por Muy Interesante Así se ve una bacteria de gonorrea. Foto: Getty ImagesComo muchos médicos recetan azitromicina para tratar casos de COVID-19, las personas que también han estado infectadas de gonorrea a la par han propiciado que la bacteria genera una resistencia hacia éste.

La sobreutilización de fármacos permite que las cepas muten, por lo cual se recomienda ampliamente hacer pruebas de ETS con cierta periodicidad, para evitar la propagación de la supergonorrea.

Con información de Muy interesante