La pequeña ciudad de Iraan, en Texas, está enfrentando una elevada tasa de casos de coronavirus que ha provocado la desesperación y angustia de sus habitantes, quienes han tenido que enfrentar una crisis sanitaria que que llegó a tal punto que las escuelas del distrito tuvieron que cerrar tras estar cinco días abiertas, debido a que tanto trabajadores como estudiantes se vieron expuestos a los contagios.

Las protestas en Texas contra el relajamiento de las medidas se han incrementado. | Archivo, AP© Proporcionado por Milenio Las protestas en Texas contra el relajamiento de las medidas se han incrementado. | Archivo, APSe calcula que Iraan, territorio petrolero al oeste de la zona texana, tiene una población de alrededor de mil 200 personas. Un registro que lleva a poner alerta en el lugar ante el covid-19, especialmente cuando el gobernador del estado, el republicano Greg Abbott, ha sido uno de los políticos que ha cuestionado la aplicación de la obligatoriedad en el uso del cubrebocas, entre otras medidas federales contra la pandemia.

«Habíamos tenido covid antes, pero nunca de esta magnitud«, dijo Vicky Zapata a CNN tras ser una de muchas personas que se ha dedicado a rezar por sus amigos y vecinos que hoy enfrentan el contagio del coronavirus.

Vicky había comenzado una cadena de oración para su amigaCarla Balderas, su esposo, Sammy, y el hijo de ambos, Reinaldo, de 9 años. El hombre era quien estuvo internado en un centro asistencial, consiguió una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero murió tras cinco días de estar hospitalizado.

«Gracias a todos los que oraron … Sammy está con Jesús«, escribió Vicky en Facebook, donde también había pedido solidaridad y apoyo para la familia.

La cadena estadunidense revela que parece ser que la mayoría de los habitantes de la ciudad conocen a alguien que está luchando contra la enfermedad, graficándose en los datos revelados por el Hospital General de Iraan, que señalan que tras dos semanas de pruebas a 119 personas, se detectó que 50 están infectadas por covid-19.

«(Estoy) muy preocupado por la comunidad, muy preocupado por tratar de asegurarse de que tengan la atención médica que necesitan», dijo Jason Rybolt, director del centro de salud.

Su llamado no es menor, el

Hospital General de Iraan cuenta con solamente 14 camas, sin Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que, quienes empeoran tras el contagio, tienen que ser derivados a los centros de salud texanos de

Midland-Odessa o San Angelo, los cuales enfrentan a diario una baja capacidad para poder atender nuevos pacientes.Al mismo medio, la superintendente del Distrito Escolar Independiente de Iraan-Sheffield, Tracy Canter, reveló que una cuarta parte del personal educativo y el 16 por ciento de los estudiantes se infectaron o estuvieron expuestos a covid-19, por lo que se determinó cerrar los establecimientos.

«En la última semana, hemos visto más casos de covid para el personal y los estudiantes que durante todo el año, el año pasado, durante la escuela», dijo Canter, quien agregó que los establecimientos estarán cerrados hasta el 30 de agosto, de momento, mientras que se continúan con los estudios a través del sistema virtual.

Con información de Milenio