El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Fiscalía General de la República (FGR) firmaron un acuerdo de reconocimiento el cual por medio de un vínculo de colaboración institucional buscará generar acciones conjuntas que promuevan el acceso de las mujeres a la justicia, así como la transversalización de la perspectiva de género en el quehacer sustantivo de la fiscalía lo que posibilitará coadyuvar en la política nacional en materia de igualdad.

Se ha convocado a múltiples manifestaciones para protestar por la violencia de género. (Cuartoscuro)© Proporcionado por Milenio Se ha convocado a múltiples manifestaciones para protestar por la violencia de género. (Cuartoscuro)

“Con este acuerdo se inaugura una nueva fase de la colaboración entre la FGR y el Inmujeres en la cual se releva la participación de este órgano autónomo para fortalecer la procuración de justicia en los casos de violencia contra las mujeres y las niñas, a fin de garantizar una respuesta eficaz y apegada a los enfoques de derechos”, precisó el comunicado de Inmujeres.

Al respecto, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, señaló que hay una falta de acceso a la justicia de las mujeres víctimas, asociada a la corrupción e impunidad tiene consecuencias profundas, por ello el instituto trabaja para impulsar el cumplimiento del Proiguldad en el cual se suman los esfuerzos de los diversos órganos encargados de la procuración e impartición de justicia, entre ellos la FGR.

Asimismo, se resaltó que este acuerdo de representa un precedente de cara al cumplimiento del compromiso de México para realizar esfuerzos coordinados para garantizar los derechos de las mujeres, así como el acceso a la justicia, la reparación del daño y a vivir libres, seguras en paz y sin violencia.

“Con este acuerdo se inaugura una nueva fase de la colaboración entre la FGR y el Inmujeres en la cual se releva la participación de este órgano autónomo para fortalecer la procuración de justicia en los casos de violencia contra las mujeres y las niñas, a fin de garantizar una respuesta eficaz y apegada a los enfoques de derechos”, se enfatizó el documento.