fbpx
14.6 C
Xalapa
martes, octubre 20, 2020

Gobierno acusa a familia de nogaleros, ligada a políticos, del conflicto en agua en Chihuahua

Fecha:

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que tras el conflicto de agua en Chihuahua hay una red de intereses políticos, una familia de nogaleros y un presunto integrante de la delincuencia organizada por el control del líquido.

En la conferencia de prensa del titular del Ejecutivo, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja dijo que eso grupos está detrás de la toma violenta de la presa La Boquilla, las agresiones a la Guardia Nacional y el incumplimiento en el acuerdo internacional de agua con Estados Unidos.

El funcionario de Seguridad dijo que la familia Urionabarrenechea, productores nogaleros, ligada al exgobernador César Duarte, acapara el agua en la región ya que tienen negocios de producción de nuez.

Señaló que ocho usuarios de esa familia familias acaparan el 12.5% de la deudo total de agua; y una persona acapara el 4% del adeudo total.

Mencionó que hay otro grupo denominado “Los cebolleros”, ligado al diputado local Jesús Valenciano, quien le dio un ultimátum a la Guardia Nacional.
chihuahua_conflicto_agua_.png
Dijo que esos mismos actores están relacionados con otros negocios relacionados con el agua desde 2019 cuando se puso en marcha una planta tratadora con recursos estatales por 60 millones en donde estuvo Corral y el exmandatario José Reyes Baeza y el de pesos ahí estuvo el gobernador local y los exgobernadores va esa y Reyes Baeza.

Además de Carlos Cuevas Abundis, detenido por el asesinato de dos de sus escoltas, vinculado a la delincuencia organizada con el cártel del Pacífico y el huachicol.

“Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes a toda esta trama, no es un movimiento espontáneo porque no ha habido falta de agua, ha habido siempre flujo y lo que vemos atrás de todo esta embestida de la Guardia Nacional es que quieren seguir manejando este tipo de negocios, este tipo de usufructo de agua en detrimento de la nación y del país poniendo en riesgo un tratado internacional”, dijo.

 

Información: El Universal

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
14.6 ° C
14.6 °
14.6 °
90 %
2.2kmh
32 %
mié
23 °
jue
23 °
vie
24 °
sáb
24 °
dom
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Cae hombre a un pozo en Colima; lleva atrapado tres días

Colima, Col. Un hombre cayó en una noria en el municipio de Cuauhtémoc, y si bien permanece atrapado por un derrumbe, sigue vivo, y...

Confirman primer caso de lepra en Torreón

© Proporcionado por Milenio Lepra.Desde Monclova, el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, confirmó que existe un caso de lepra en La Laguna,...

En Twitter difundían fotos de mujeres en probadores de Plaza Andamar

Usuarias de redes sociales denunciaron una cuenta de Twitter que difundía "packs" de clientas de una tienda departamental de Boca del Río En medio de...