fbpx
16.4 C
Xalapa
lunes, agosto 2, 2021

Estados Unidos actualizó la lista de países que recibirán donaciones de vacunas: cuánto les enviará a cada uno

Fecha:

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes una nueva tanda de donaciones de vacunas contra el coronavirus como parte de su plan global para asistir a los países más golpeados por la pandemia. Según informó la Casa Blanca, Guatemala recibirá 1,5 millones de dosis de la vacuna Moderna y se convertirá así en el octavo país latinoamericano en recibir inoculantes por parte de la administración de Joe Biden.

En los últimos meses, Estados Unidos ha donado 1,5 millones de vacunas del laboratorio Moderna a El Salvador, otras 1,5 millones a Honduras, también de Moderna; 1,3 millones de Johnson & Johnson a México, 3 millones de dosis de Johnson & Johnson a Brasil, 2 millones de Pfizer a Perú; 2,5 millones de Johnson & Johnson a Colombia y 2 millones de Pfizer a Ecuador. Pero, hasta el momento, no se hizo ningún anuncio concreto sobre la Argentina.

Tanto la donación a El Salvador como la de Honduras se enviaron a través de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que la de Guatemala y el resto de países fueron entregas directas desde Estados Unidos.

Por su parte, el gobierno de Alberto Fernández todavía no tiene firmado acuerdos de provisión de vacunas con los tres laboratorios que producen las vacunas donadas por la Casa Blanca. Además, hasta ahora sólo Pfizer tiene una aprobación de la ANMAT -en diciembre pasado- para su uso de emergencia. Moderna y Johnson & Johnson todavía no obtuvieron el visto bueno del ente que regula la seguridad de los productos médicos.

No obstante, las trabas legales para avanzar en la negociación entre el Estado argentino y los laboratorios norteamericanos intentaron ser subsanadas el viernes pasadoa través de un decreto que firmó el presidente Alberto Fernández cuyos puntos sobresalientes fueron la creación de un fondo de reparación COVID-19, la quita de la palabra “negligencia” de la ley de vacunas, el reemplazo de los términos “maniobras fraudulentas y conductas maliciosas” por “conductas dolosas” y la inmunidad de los bienes del Estado.

El laboratorio Pfizer había argumentado que el marco legal establecido por la Ley de Vacunas aprobada por el Congreso lo dejaba expuesto ante eventuales denuncias penales y por lo tanto planteó una reforma del texto. Algo que inicialmente fue rechazado por el gobierno nacional.

El nuevo decreto, que apunta principalmente a destrabar la negociación con Pfizer, también permitirá la llegada de vacunas a través del Fondo COVAX, que hasta el momento no se había podido concretar por los mismos obstáculos legales.

Además de las 80 millones de dosis que la administración de Joe Biden anunció que donaría a países de todo el mundo a principios de año, el mes pasado la Casa Blanco informó que también repartirá en forma gratuita unas 500 millones de vacunas Pfizer entre 92 naciones de ingresos bajos y medios, según la lista de COVAX. Argentina se encuentra entre los países que adhirieron a participar de la iniciativa, pero se considera que puede costearse la compra de las vacunas por sí misma.

“Permítanme ser claro: al igual que con los 80 millones de dosis que anunciamos anteriormente, Estados Unidos está proporcionando estos 500 millones de dosis sin condiciones. Permítanme decirlo de nuevo: sin condiciones”, aseguró el presidente de Estados Unidos.

“Nuestras donaciones de vacunas no incluyen presiones para obtener favores o posibles concesiones. Lo hacemos para salvar vidas, para acabar con esta pandemia. Eso es todo. Y punto”, agregó Biden en un claro mensaje a la política de distribución de vacunas que impulsan el régimen chino de Xi Jinping y Rusia.

Información: INFOBAE

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
muy nuboso
16.4 ° C
16.4 °
16.4 °
95 %
1.8kmh
83 %
mar
25 °
mié
24 °
jue
24 °
vie
24 °
sáb
20 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

México vs Brasil, horario y dónde ver la semifinal de futbol de Tokio 2020

La Selección Mexicana de Futbol disputará el pase a la final del torneo de Tokio 2020 contra Brasil. La Selección Mexicana de Futbol que participa...

Fotografían a un orangután usando una herramienta que él mismo hizo para pescar

El uso de herramientas entre orangutanes fue documentado por primera vez por Carel Van Schaik. En 1994, Carel observó a los orangutanes desarrollar herramientas...

Toluca vs Tigres: expulsaron a tres aficionados tras usar el grito homofóbico

Las medidas para erradicar el grito homofóbico en México siguen su curso y esta vez fue la organización de la liga mexicana quién decidió...