Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, el gobierno de México inició el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.

Empieza el recorrido de los aviones de la Sedena en el Desfile Militar 2021. Foto: Javier Ríos© Proporcionado por Milenio Empieza el recorrido de los aviones de la Sedena en el Desfile Militar 2021. Foto: Javier RíosEn el evento estuvo invitado el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien destacó la solidaridad de México con la isla ante el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos. Mientras que el mandatario Andrés Manuel López Obrador celebró la autonomía y libertad del país caribeño.

Como es costumbre, cada 16 de septiembre, aviones del Ejército mexicano desfilan por los cielos de la Ciudad de México para que miles de capitalinos los puedan apreciar desde sus casas.

Se tratan de cinco aviones T-6C que sobrevuelan el Zócalo de la Ciudad de México, los cuales pintan la bandera mexicana en el cielo. Asimismo, se puede observar cómo el lábaro patrio ondea en el asta.

Previo al inicio del desfile militar, paracaidistas de las Fuerzas Armadas ofrecieron una exhibición en Eje Central. Además, marinos y soldados dieron regalos a los asistentes.

AMLO da discurso

Antes de iniciar​ el desfile militar, el presidente López Obrador pronunció unas palabras para dar inicio a este acto. Además de festejar el 16 de septiembre, destacó la libertad de Cuba y reiteró su llamado a Estados Unidos para levantar bloqueo a este país.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo presente en los festejos patrios, donde expresó que su país nunca olvidará el apoyo que el gobierno de López Obrador ha mostrado.

«Estamos enfrentando una agresiva campaña de odio. Cuba recordará siempre sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo para el levantamiento del bloqueo», declaró.

Entre otros de los invitados estuvieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero; así como el secretario de Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval.

Con información de Milenio