fbpx
14.4 C
Xalapa
viernes, diciembre 4, 2020

El general Salvador Cienfuegos retornará a México para seguir su proceso, confirma el canciller Ebrard

Fecha:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el general Salvador Cienfuegos regresará a México para que la Fiscalía General de la República (FGR) siga el proceso en su contra con base en las pruebas que ofreció la Justicia de Estados Unidos sobre la presunta implicación del extitular de la Sedena en actos de narcotráfico.

En conferencia de prensa, el canciller recordó que México manifestó a Estados Unidos su descontento por no haber notificado a las autoridades mexicanas sobre la investigación en contra del general en retiro.

Ebrard Casaubón confirmó que toda la evidencia del caso proporcionada por Estados Unidos está en poder de la Fiscalía General de la República.

Señaló que el miércoles la jueza tendrá conocimiento sobre esta decisión y se espera que se pronuncie al respecto.

Detalló que esta decisión significa que el exfuncionario federal será procesado en México y la FGR tendrá que confirmar las acusaciones hechas a Estados Unidos.

El canciller mexicano destacó que el acto de desestimar los cargos contra Cienfuegos Zepeda es un acto de respeto hacia México.

Confirmó que en México existe una investigación en torno a los elementos que envió Estados Unidos sobre el extitular de Sedena.

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que será responsabilidad de Estados Unidos traer a México a Cienfuegos Zepeda, donde será entregado a la Fiscalía General de la República, que tiene abierta ya la investigación contra el militar en retiro.

El general regresaría a nuestro país como un ciudadano mexicano “que no tiene cargos en Estados Unidos”.

Marcelo Ebrard citó además un documento dirigido a la jueza en Nueva York a cargo del caso, Carol Amon, en el que se solicita la desestimación de la acusación contra Cienfuegos Zepeda.

Estados Unidos ha determinado que consideraciones de política exterior importantes y sensibles superan el interés del gobierno en proseguir con el procesamiento del acusado, bajo la totalidad de las circunstancias, y por lo tanto requieren el sobreseimiento del caso”, señala el documento enviado este lunes.

“El gobierno ha hablado con los abogados del acusado, quienes han confirmado que el acusado consiente esta moción. Se adjunta una orden de despido propuesta”, agregó.

 

 

Desestimarán en EE.UU. cargos contra Salvador Cienfuegos

Este martes, la Justicia estadounidense informó que solicitó la desestimación de los cargos contra Cienfuegos Zepeda, lo cual fue confirmado también por la Fiscalía mexicana.

En un comunicado conjunto entre el fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, y su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, se informó que a partir de la detención de Cienfuegos Zepeda, la Fiscalía General de la República mexicana inició su propia investigación.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
14.4 ° C
14.4 °
14.4 °
84 %
1.5kmh
93 %
vie
14 °
sáb
20 °
dom
17 °
lun
14 °
mar
14 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Localizan a sobrina de Juan Solo, después de estar desaparecida

© Proporcionado por Telediario ESPECIAL.- El cantante Juan Solo vivió momentos de angustia, pues su sobrina de nombre Valeria Cosío se encontraba desaparecida, por lo...

Un tercer monolito misterioso aparece ahora en California

Un grupo de excursionistas descubrió un monolito metálico en una ruta montañera de la costa central de California, en Estados Unidos, dos semanas después...

Michoacán bajo fuego: reportaron presuntos enfrentamientos entre el CJNG y las autodefensas en cuatro municipios del estado

Los pobladores de diversos municipios del estado se alzaron en armas contra el cártel para defenderse de la inminente violencia que llegó al estado con su...