domingo, diciembre 7, 2025
22.4 C
Xalapa

EE.UU. restringe actividad de medios chinos en territorio estadounidense

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que restringirá la actividad en territorio estadounidense de cuatro medios chinos, entre ellos la popular cadena estatal de televisión CCTV, por considerar que hacen “propaganda” del Partido Comunista de China.

Además de CCTV, los otros tres medios afectados son la agencia de noticias China News Service, la segunda más grande detrás de Xinhua; el grupo Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista de China, y, por último, Global Times, una cabecera centrada en temas internacionales que pertenece a ese grupo mediático.

“Esos medios están controlados en la práctica por el Partido Comunista de China, por lo que los consideramos órganos de propaganda”, dijo a la prensa un funcionario del Departamento de Estado.

A partir de ahora, Estados Unidos tratará a esos cinco medios como si fueran misiones diplomáticas del Gobierno chino, de manera que los periodistas estarán sujetos a las mismas restricciones que los diplomáticos, detalló esa fuente, que pidió el anonimato al no estar autorizada a hablar públicamente del asunto.

Como ocurre con las delegaciones diplomáticas de cualquier país, ahora, esos medios tendrán que informar al Departamento de Estado de las propiedades que tienen en Estados Unidos y entregar una lista con los nombres de sus empleados, así como informar de a quiénes despiden y contratan.

No obstante, otro funcionario estadounidense aseguró que los periodistas de esos medios podrán seguir trabajando y consideró que las restricciones no limitan su libertad de prensa, sino que sirven para “reconocerles por lo que son”, es decir, a su parecer por hacer “propaganda”.

Las nuevas restricciones se suman a las que ya impuso en febrero Washington sobre otros cinco medios: la agencia de noticias Xinhua; la televisión CGTN; la emisora China Radio International; el diario oficial en inglés, el China Daily, y la empresa que lo distribuye, la Hai Tian Development USA.

Además, en marzo, Estados Unidos anunció límites en el número de empleados de nacionalidad china que Xinhua, CGTN, China Radio International y China Daily pueden tener en territorio estadounidense.

En respuesta a las acciones de Washington, Beijing expulsó en marzo a los corresponsales de nacionalidad estadounidense de los diarios The New York TimesThe Wall Street Journal y The Washington Post.

Además, el Gobierno chino ordenó a las delegaciones radicadas en China de esos tres diarios, así como a la revista Time y al medio estatal estadounidense Voice of America que declaren por escrito la información sobre su personal, finanzas, operaciones e inmuebles en el país asiático.

El trasfondo del anuncio de hoy de Washington es la guerra comercial que mantienen ambas potencias económicas desde hace dos años, la guerra tecnológica, una subyacente pugna por la hegemonía y, más recientemente, el intercambio de culpas entre Beijing y Washington sobre quién de los dos originó la actual pandemia de coronavirus.

Con información de EFE

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img