© Forbes MéxicoLos diputados no solo colocaron mamparas en el Salón de Sesiones para después quitarlas, también cambiaron la alfombra, retapizaron los 500 curules, instalaron equipos y pantallas leds de ultra resolución e implementaron un nuevo sistema de votación en los últimos tres años.

Para estos cambios, pagaron 43.3 millones de pesos, señalan diversas solicitudes de transparencia. Por ejemplo, en 2018 cuando empezó la legislatura 64, los diputados gastaron 852 mil 321 pesos para darle mantenimiento al tapizado de las butas de galerías, palcos y auditores del Salón de Sesiones, donde los diputados votan a favor o en contra de las reformas a diversas leyes.

En 2019, erogaron 2.09 millones de pesos para rehabilitar el mobiliario de este Salón; en 2020, gastaron 13.6 millones de pesos para instalar equipos y pantallas de leds de ultra resolución.

En este año, el gasto fue mayor, pues erogaron 14.5 millones de pesos para rehabilitar el Salón de Sesiones, donde se incluye la sustitución de la alfombra.

También pagaron 12.2 millones de pesos para rehabilitar el mobiliario del Salón , que incluye el retapizado de las más de 500 curules, barnizado de los pupitres y colocación de nuevos aparatos para el sistema de asistencia y votación, así como el cambio de plafón.

A esto se agrega que en junio de este año lanzaron una licitación pública para “actualiza” el sistema de registro de asistencia y votación de los diputados. Con este nuevo sistema se identificará el nombre del legislador y el sentido en que vota mediante reconocimiento facial o huella digital.

Lee: Diputados gastaron 3.7 mdp en mamparas por Covid-19 y ahora las desechan

También permite el voto usando el celular, permite ver los resultados de las votaciones que se hicieron en sesiones previas y realizar el registro para pedir la palabra. Hace 9 años se adquirió el último sistema de votación que costó 91 millones de pesos.

Presidente de la Mesa Directiva justifica gastos

Ante esto, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, señaló que los gatos en el recinto legislativo han disminuido “mucho” y argumentó que las erogaciones que se han hecho son adecuaciones que a largo plazo provocarán ahorros.

“Creo que se ha bajado mucho el gasto en la Cámara desde la Legislatura pasada (…) Son adecuaciones o modificaciones que tienden a un ahorro en un largo o mediano plazo. Por ejemplo el tema de la alfombra, la alfombra, me cuentan que era una alfombra única, ahora es una alfombra que si se daña se puede sustituir por partes”.

Mientras sobre el cambio en el sistema de votación en el tablero, explicó que el sistema que se tenía era muy caro de reparar o de mantener; en cambio, comentó, si una tableta no funciona “es mucho más fácil o desecharla o repararla que reparar todo un sistema complejo”.

Con información de Forbes