Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalidad de Cataluña, fue detenido este miércoles en Cedeña, Italia, debido a una orden internacional de captura que pesa en su contra, por parte del Tribunal Supremo.

Carles Puidgemont, ex presidente de Cataluña. (Facebook)© Proporcionado por Milenio Carles Puidgemont, ex presidente de Cataluña. (Facebook)

«La policía italiana arrestó al presidente Puigdemont en el aeropuerto de Alguer. Mañana se pondrá a disposición de los jueces de la Corte de Apelaciones en Sassari, que es competente para decidir la liberación o su extradición. A partir de este momento, todas las comunicaciones del presidente serán gestionadas por su equipo», publicaron en su página oficial de Facebook.

¿Quién es Carles Puigdemont?

Carles Puigdemont i Casamajón es un político y periodista español, diputado al Parlamento Europeo y presidente de la Generalidad de Cataluña entre 2016 y 2017.

La detención de Puigdemont se da tras la decisión tomada el pasado 30 de julio por el Tribunal General de la Unión Europea, en la que retiró la inmunidad a los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

En marzo del 2018 Puigdemont ya había sido detenido luego de que el juez instructor Pablo Llarena anunció su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación.Posteriormente, Llarena procedió también a cursar una nueva orden de detención europea e internacional en contra de Puigdemont, que en ese momento se encontraba en Helsinki, Finlandia,  desde el día 22 de marzo.

El 25 de marzo, la policía alemana, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia español, ​ detuvo a Puigdemont en el Estado federado alemán de Schleswig-Holstein, poco después de cruzar la frontera entre Dinamarca y Alemania por carretera.

El 14 de octubre de 2019 un juez español emitió una nueva orden internacional de detención contra Carles Puigdemont, instalado en Bélgica, luego de que el Tribunal Supremo condenara a otros 12 líderes independentistas por su papel en la fallida secesión de 2017.

El pasado 9 de marzo,

la Eurocámara anunció su decisión de retirar la inmunidad al ex presidente de Cataluña y actual europarlamentario, mientras el gobierno de España aseguró que la medida lanza un mensaje de apoyo al estado de derecho y la justicia ibérica.La presidencia española reaccionó y publicó una declaración de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en la que señaló que la decisión europea lanza un triple mensaje.

 

Con información de Milenio