fbpx
17.2 C
Xalapa
miércoles, enero 27, 2021

De la Alianza Federalista a la reunión con Arturo Herrera: Javier Corral agradeció al funcionario de López Obrador por su apoyo

Fecha:

El encuentro entre el representante del gobierno federal con el gobernador fue marcado por una agenda de colaboración y coordinación en el 2021.

La tarde de este martes 17 de noviembre se reunieron Javier Corral, gobernador de Chihuahua, y Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes presumieron en redes sociales el encuentro y adelantaron, sin dar especificaciones, que la coordinación entre niveles de gobierno “es fundamental para avanzar en la reactivación económica del país”.

Este día me reuní con Arturo Herrera, secretario de Hacienda, para tratar distintas presiones presupuestales del gobierno de Chihuahua, tanto para su cierre fiscal de este año, como para poder continuar con obras en el 2021”, publicó Corral Jurado en su cuenta oficial de Twitter. Aunado a esto, el representante del estado más extenso de México recalcó el ánimo de colaboración que percibió por parte de Herrera Gutiérrez “como siempre, recibí una diligente atención de su parte”.

Por su cuenta, el secretario federal confirmó la reunión de trabajo con el gobernador, donde dieron seguimiento a los proyectos prioritarios que atienden tanto a la SHCP como al estado de Chihuahua.

Javier Corral se expresó bien de la reunión con el secretario de Hacienda (Foto: Reuters / Edgard Garrido)Javier Corral se expresó bien de la reunión con el secretario de Hacienda (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

“Revisamos temas derivados de nuestra visita al estado en agosto y refrendamos nuestro compromiso con el diálogo y la colaboración. Coincidimos en que la coordinación entre los niveles de gobierno es fundamental para continuar con la reactivación económica de Chihuahua”, escribió en su cuenta de Twitter.

Esta reunión abona al camino del diálogo entre los gobiernos locales y el federal, pues la capacidad para establecer una mesa de trabajo se había visto frustrada con el encono generado por la ALianza Federalista.

La Alianza Federalista es una cofradía integrada por 10 gobernadores, entre ellos Corral, que han manifestado a diario críticas contra la administración de Andrés Manuel López Obrador, donde los temas fiscales y presupuestarios atañen la agenda de los 10 gobernadores rebeldes que han solicitado audiencia privada con AMLO y con la Hacienda de México.

Alianza Federalista está integrada por 10 gobernadores (Foto: Twitter AL)Alianza Federalista está integrada por 10 gobernadores (Foto: Twitter AL)

De este modo, Javier Corral se volvió el único integrante de la AF que se pudo reunir con un miembro del gabinete de López Obrador para establecer mesas de trabajo que garanticen la capacidad de administrar a los pobladores de su entidad.

En reiteradas ocasiones, los gobernadores de la AF habían manifestado su animadversión al Paquete de Egresos de la Federación (PEF) 2021 y al llamado Pacto Fiscal; sin embargo, AMLO había tildado esta crítica como parte de una agenda electoral de cara a las elecciones intermedias del 2021.

Qué es lo que está sucediendo, pues estamos en temporada de elecciones y entonces se están agrupando en contra nuestra, pensado que así van a tener votos. Nosotros consideramos que esto es normal, es legítimo, respetamos esas posturas y como le tenemos respeto y confianza al pueblo, sabemos que no hay ninguna preocupación, no hay nada que temer, porque la gente ya no se deja manipular, aun cuando a nuestros adversarios o a la oposición, los medios de información le den todos los espacios, todo el tiempo, ya la gente está muy consciente , aunque no va a gustar mi habla, ya la gente está muy avispada, entonces eso es todo”, indicó el mandatario mexicano en la conferencia de prensa del martes 27 de octubre.

AMLO señaló que la Alianza Federalista tiene fines electorales (Foto: Presidencia de la República)AMLO señaló que la Alianza Federalista tiene fines electorales (Foto: Presidencia de la República)

Por su cuenta, el doctor Herrera Gutiérrez manifestó su extrañeza ante estos reclamos pues, al menos, el pacto fiscal, la causa inicial de su descontento, se había instaurado en 2007, cuando Felipe Calderón era presidente.

En las imágenes que circulan en ambas cuentas oficiales se puede ver a los funcionarios públicos establecer conversación en un ambiente de respeto. Aunado a esto, ninguno de los dos refirió una negativa a nada de los temas tratados en el encuentro.

Información: Infobae

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
68 %
1kmh
44 %
mié
22 °
jue
16 °
vie
17 °
sáb
23 °
dom
21 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Alianza Federalista integrará comités de salud para adquirir la vacuna contra COVID-19

De acuerdo con los mandatarios, la conformación de estos grupos tiene el objetivo de vigilar que la compra de los antígenos sea transparente, económica...

Más que grabador, Posada fue un periodista gráfico: Gonzalo Rocha

© Proporcionado por La Jornada El caricaturista inaugura mañana en Oaxaca ‘La vida no vale nada’, que reúne su obra y la del autor...

Comandante de la Guardia Nacional da negativo a Covid-19 tras contacto con AMLO

Luis Rodríguez Bucio afirmó que continuará atendiendo sus responsabilidades al frente de la corporación de manera habitual. El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez...