fbpx
23.1 C
Xalapa
lunes, julio 4, 2022

Conversatorio – Emilio Abascal, 2° Arzobispo de Xalapa, a 40 años de su muerte

Fecha:

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El pasado martes 12 de marzo del 2019, la arquidiócesis de Xalapa, conmemoró dos importantes acontecimientos: los 40 años del fallecimiento de su octavo obispo y segundo arzobispo, don Emilio Abascal y Salmerón y el inicio del arzobispado de don Sergio Obeso Rivera, xalapeño nacido en 1931. Formado en Roma. Obispo de Papantla, obispo auxiliar de Xalapa con derecho a sucesión. El 3er. arzobispo de Xalapa estuvo al frente por espacio de 26 años, uno de los más largos, en la historia de nuestra Iglesia.

Ellos han sido los pastores del Obispado de Xalapa: Ilmo. Sr. D. Francisco Suárez Peredo y Bezares. 1er. Obispo de Veracruz. Ilmo. Sr. D. José́ María Mora y Gómez Daza. 2° Obispo de Veracruz. Ilmo. Sr. D. Ignacio Suárez y Bezares. 3er. Obispo de Veracruz. Ilmo. Sr. D. Joaquín Arcadio Pagaza. 4° Obispo de Veracruz. Ilmo. Sr. D. Manuel Pío López Estrada. 6° Obispo de Veracruz. 1er. Arzobispo de Veracruz y 1er. Arzobispo de Xalapa. Ilmo. Sr. D. Emilio Abascal Salmerón. 2° Arzobispo de Xalapa. Sergio Obeso Rivera, 3ª Arzobispo y primer cardenal de Veracruz. Hay pocos estudios sobre la historia de la Iglesia en Veracruz, al no ser de los trabajo del finado padre don Celestino Barradas.

Recuerdo, el mediodía del lunes 12 de marzo de 1979, de hace 40 años. Cómo han pasado los años; sí, cuatro décadas. Una noticia recorría las calles del centro de la ciudad de Xalapa, y a tan sólo cuatro cuadras del domicilio maternal, se conocía que habían encontrado muerto en sus aposentos de su domicilio de las calles de Juárez esquina con Revolución, al señor obispo, don Emilio Abascal y Salmerón. Mi hermana María Luisa era alumna de la secundaria del Colegio Teresitas, en las misma avenida Revolución y por tal motivo tuvo que acompañarlo a todos los servicios litúrgicos, al velorio en el interior de la Catedral, y al día siguiente, a la misa de cuerpo presente, y al entierro, que se realizó al interior de la Catedral. Como jovencito de doce años, me impactó poder observar el acontecimiento de la muerte del obispo. El segundo entierro multitudinario. A los ocho años, asistí a la ciudad de Teziutlán, Puebla, al entierro del General Rafael Ávila Camacho, fallecido el 20 de marzo de 1975.

Emilio Abascal y Salmerón, el próximo 12 de junio, cumple 115 años de su natalicio. Nació en la ciudad de Córdoba, en los últimos años del Porfiriato. Fueron sus padres: Bibiano Abascal y Victoria Salmerón. El 18 de agosto, recibió los sacramentos del Bautizo y la Confirmación de manos del trigésimo arzobispo de la Ciudad de México, Próspero María Alarcón y Sánchez de la Barquera.

Inició su formación en el Seminario Palafoxiano de Puebla y, más tarde Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana. Ordenado sacerdote en Roma, fue después rector del Seminario Conciliar, en Xalapa, Veracruz, y canónigo magistral de la Catedral de Xalapa. Obispo auxiliar de Puebla, el 15 de julio de 1953, por propuesta del Papa Pio XI. Fue el obispo 382 de la provincia eclesiástica de México. Su ordenación episcopal estuvo a cargo del arzobispo de Puebla, Octaviano Márquez y Toriz.

Por espacio de 15 años, ejerció como obispo auxiliar de la Mitra de Puebla, una de las más antiguas. En dicho cargo participó como padre conciliar en dos sesiones del Concilio Vaticano II, convocado por San Juan XXIII y clausurado por San Pablo VI (cf http://www.catholic-hierarchy.org/event/ecv2.html). También fue Presidente de la Comisión Episcopal para el Apostolado de los Seglares.

San Pablo VI, el 18 de abril de 1968, lo designó segundo Arzobispo de Xalapa, por la renuncia por edad de don Manuel Pio López, quien desde 1939 había encabezado el gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Xalapa. Abascal y Salmerón asume el arzobispado el 4 de julio de 1968. La historia de su gestión como arzobispo se puede leer en BARRADAS, Celestino. 1990. Historia de la Iglesia en Veracruz: Seis diócesis en Veracruz. 1920-1989. Tomo III. Ediciones San José. Xalapa. 523-553 pp. En 1968, llegaba como gobernador del estado el licenciado Rafael Murillo Vidal, quién gobernó hasta el 30 de noviembre de 1974.

Por espacio de una década, fue el Arzobispo de Xalapa, donde su labor más importante, sin duda, fue introducir en su arquidiócesis todas las reformas emanadas del Concilio Vaticano II. La Iglesia Católica de Veracruz, poco a poco, se fue transformando. No hubo creación de nuevos obispados, pues era urgente seguir construyendo iglesia en los tiempos modernos de aquellos días. Nuevas realidades eclesiásticas llegaron como las Comunidades del Camino Neocatecumanal y la Renovación Cristiana en el Espíritu Santo. Sin olvidar que el clero, en su mayoría, había sido formado por Abascal y Salmerón, ya que por 14 años fue formador en Seminario Mayor de Xalapa.

El fallecimiento del segundo arzobispo de Xalapa, en marzo de 1979, dio paso al tercer arzobispado encabezado por don Sergio Obeso Rivera, hoy cardenal.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
64 %
2.7kmh
98 %
lun
22 °
mar
22 °
mié
24 °
jue
24 °
vie
24 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Papa Francisco vuelve a faltar a un acto tras agudizarse su dolor de rodilla

Fuentes vaticanas señalaron que quizá el agudizarse del dolor se debe a últimos eventos en los que ha participado el papa Francisco El papa Francisco no...

Elige Congreso al ganador de la medalla al mérito ambiental

  • Por sus acciones y méritos en la defensa y mejora del medio ambiente, el ciudadano Manuel Guevara Huerta recibirá la presea que otorga...

Más migrantes mueren en la frontera México-EE.UU. que en cualquier otra

Un informe de la ONU detalló que 2021 al menos 728 migrantes han muerto en el cruce fronterizo entre Estados Unidos y México La crisis migratoria en América provocó...