No. 02/2019
Xalapa, Ver., a 5 de marzo de 2019
Miércoles de Ceniza
Esta semana iniciaremos en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica, el periodo de la Cuaresma. Se trata de un periodo de cuarenta días que nos prepara para la celebración de la Pascua de Cristo que, de modo especial, vivimos durante la Semana Santa.
La Cuaresma es un tiempo muy especial de reflexión, una oportunidad para encontrarnos con Dios, con los hermanos y con nosotros mismos. Para ello la escucha de la Palabra de Dios, la oración, la participación de los sacramentos, las mortificaciones, y la práctica de las obras de misericordia serán de mucha ayuda.
La Cuaresma se inicia con la celebración del Miércoles de Ceniza. Un día de ayuno y abstinencia. Un día además para hacer caridad pues la ofrenda que los fieles entregan ese día, se dedica a esa finalidad.
La ceniza es un signo de mortificación y de conversión, nos hace conscientes de la caducidad de la vida, de ahí la expresión “recuerda que eres polvo y al polvo volverás”, pero también nuestra firme decisión de volver a Dios: “conviértete y cree en el evangelio”.
La ceniza nos recuerda que somos seres finitos, sin embargo por la misericordia de Dios y su gracia nos hemos convertido en Hijos de Dios y por lo mismo llamados a vivir nuestro cristianismo como nos enseña Jesús.
Que este periodo cuaresmal que vamos a comenzar nos ayude a todos a convertirnos y a experimentar la misericordia divina en nuestras vidas. Que la voz de Dios resuene en nuestro interior para ser constructores de paz y de la justicia.
Pbro. José Manuel Suazo Reyes
Director
Oficina Comunicación Social
Arquidiócesis de Xalapa