Angelines Fernández es conocida por haber interpretado a Doña Clotilde, La bruja del 71, en la serie cúspide de Roberto Gómez Bolaños, El Chavo del 8, aunque poca gente conoce el pasado de la actriz: fue guerrillera en la Guerra civil española.

María de los Ángeles Fernández Abad, nombre completo de la actriz, nació en Madrid, España, en 1924. (Instagram)© Proporcionado por Milenio María de los Ángeles Fernández Abad, nombre completo de la actriz, nació en Madrid, España, en 1924. (Instagram)María de los Ángeles Fernández Abad, nombre completo de la actriz, nació en Madrid, España, en 1924. En su juventud se sumó a las guerrillas republicanas que lucharon en la Guerra Civil Española contra Francisco Franco.

Con la llegada del dictador al poder, Fernández tuvo que dejar España en 1947, pues temió por su vida debido a su apoyo a los Maquis, grupo de movimientos guerrilleros opositores al régimen.

© Proporcionado por MilenioDestaca que esta información fue validada por Paloma Fernández, hija de Angelines, en una entrevista realizada en 1999, que rescató el blog La Vecindad del Chavo: «Al trabajar en las guerrillas de España mi mamá fue catalogada como antifranquista«.

«Entonces, ella necesitaba salir de su paí­s natal, considerando que su vida era difí­cil. Llegó a México en 1947 pero nunca fue refugiada. Después vivió en la Habana en lo que arreglaba sus papeles y regresó para trabajar en las pelí­culas de Cantinflas y Arturo de Córdova«, añadió.

Asimismo, Paloma dijo que Angelines «era de carácter fuerte. Para ella no habí­a medias tintas: era blanco o negro, no podí­a ser gris. Era una mujer que tenia altos valores y a veces la gente no se los tomaba muy bien, entonces decí­an que tenia un genio de la fregada».

Llegada de Angelines Fernández a la televisión

La hermosa actriz inició su carrera en el espectáculo mexicano en el año 1950 como parte de la obra Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Ramón Valdés, con quien mantendría una gran amistad durante toda su vida, fue quien la ayudó a incursionar en el cine y el teatro.

Durante su carrera, quien saltara a la fama por su papel de Doña Clotilde participó en más de 25 películas del llamado Cine de Oro Mexicano, aunque sería gracias a su papel en El Chavo del Ocho que lograría la fama mundial y conseguiría ser recordada hasta nuestros días.

Con información de Milenio