PEKÍN, 23 nov (Reuters) – El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el martes que «ciertas personas» deberían detener la «publicidad maliciosa» y la «politización» en torno a la tenista Peng Shuai, mientras gobiernos y organizaciones extranjeros siguen planteando preguntas sobre su bienestar.

La tenista china Peng Shuai en ceremonia de apertura del Fila Kids Junior Tennis Challenger, Pekín© Reuters/via TWITTER @QINGQINGPARIS La tenista china Peng Shuai en ceremonia de apertura del Fila Kids Junior Tennis Challenger, PekínPor Gabriel Crossley

El presidente del COI, Thomas Bach, en conversación virtual con la tenista china Peng Shiau en Lausana© Reuters/Greg Martin/IOC El presidente del COI, Thomas Bach, en conversación virtual con la tenista china Peng Shiau en LausanaEl paradero de Peng, ex número uno del mundo de dobles, se ha convertido en un asunto de preocupación internacional durante casi tres semanas, después de que publicó un mensaje en las redes sociales alegando que el ex viceprimer ministro de China Zhang Gaoli le agredió sexualmente.

La deportista reapareció durante el fin de semana en Pekín y mantuvo una videollamada con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, el domingo, pero la Asociación de Tenis Femenino (WTA) ha dicho que esto no abordó ni alivió las preocupaciones sobre su bienestar.

Alkan Akad, investigador de Amnistía Internacional sobre China, también dijo a Reuters que la videollamada hizo poco para aliviar los temores sobre el bienestar de Peng y que el COI estaba entrando en «aguas peligrosas».

«Este no es un asunto diplomático», dijo el martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, en una rueda de prensa.

«Creo que todos habrán visto que ella asistió recientemente a algunas actividades públicas y también realizó una videollamada con el presidente del COI, Bach. Espero que algunas personas dejen de exagerar de forma maliciosa, además de la politización», agregó.

(Escrito por Yew Lun Tian; editado en español por Carlos Serrano)

Con información de Reuters