El pasado 24 de noviembre las y los alumnos del Tecnológico de Monterrey vivieron su último día de clases en una emotiva ceremonia virtual en la que estuvieron presentes sus papás, mamás y amigos.

El evento se realizó el pasado 25 de noviembre desde la plataforma Zoom. (Especial)© Proporcionado por Milenio El evento se realizó el pasado 25 de noviembre desde la plataforma Zoom. (Especial)En punto de las 19:00 horas, quienes están próximos a graduarse, se conectaron por la plataforma Zoom para ser parte del evento Último Día de Clases, que constó de dos momentos: una primera reunión en la que se agradeció la presencia de cada uno de los invitados, y un segundo encuentro ahora sí dividido por carreras.

Alan Esquivel, alumno de Ingeniería en Mecatrónica, fue quien fungió como maestro de ceremonias en la primera parte del evento. Asimismo, ofreció unas palabras el ingeniero Eduardo Javier Arrambide Leal, Director General del Campus; la doctora Ana Olga Rodríguez Betancourt, docente seleccionada para ser la Profesora de la Generación; y la alumna Karina Elizabeth Hernández Valdez de la Licenciatura en Innovación y Dirección de Negocios.

Al finalizar sus discursos, el alumno Alan Esquivel invitó a los invitados y a los estudiantes a acceder a la sesión que correspondía dependiendo de su carrera. La dinámica consistió en que cada alumno y alumna ofrecieron unas palabras de agradecimiento a sus padres, familiares y amigos y, si alguno de éstos se encontraba en la sesión, también podían tomar la palabra.

Valorar cada momento

Para Aarón Trejo Ortiz, estudiante de la Ingeniería en Mecatrónica, el tener que vivir su último día de clases de manera virtual fue una experiencia única, la cual nunca imaginó que sucedería así.

Aunque no pudo abrazar a sus compañeros y maestros, rescata el haberse dado cuenta del fruto de cada sacrificio y cada noche en vela. Trejo Ortiz pudo contar con la presencia presencial de sus papás, además su hermana lo acompañó desde Ciudad de México por Zoom. “Aunque estuvieran lejos físicamente el saber que estaban ahí fue una experiencia muy bonita”.

Si bien hubiera querido que su último día de clases fuera completamente diferente, en el cual pudiera estar trabajando en los laboratorios de CIMTEC, para después, al finalizar su última clase, ir a festejar con sus amigos sus logros, está consciente que el poder tener a las personas que significan algo valioso para él, aunque sea a la distancia, es lo más importante.

“La lección que más me marcó es ésa, el vivir el presente y agradecer por las grandes experiencias con la familia de sangre y la familia del segundo hogar, de la universidad”, comenta.

Celebrar en familia

Por otro lado, para Jesús Cortina Bernal, estudiante de la Licenciatura en Negocios Internacionales, la experiencia virtual de su último día de clases no consistió en un verdadero cambio, ya que incluso desde antes de la pandemia había tomado clases en línea. Sin embargo, “ciertamente no me lo esperaba”.

Para Bernal, lo más importante fue estar acompañado por su familia en un día tan importante. Durante el evento estuvo acompañado por sus padres y su hermano, “apoyándome como siempre”.

Igual que a Trejo, al estudiante de Negocios Internacionales le hubiera gustado, si se pudiera, haber estado físicamente con sus amigos y profesores, ya que los aprecia y lamenta que no se haya podido. Aun así, reitera que dadas las circunstancias, el haber estado al menos con su familia lo satisface.

“Si hay algo que aprendí de todo eso, es que uno es mucho más capaz de lo que cree de sí. Es verdad que el mundo te pone varios desafíos, pero el mundo solo es el 50% de la ecuación. Cada uno de nosotros es la otra mitad, y eso es suficiente para cambiar el resultado”, finaliza.

Recordar vivencias

Karina Hernández Valdez, la alumna que ofreció un mensaje de despedida para sus compañeros, narra que buscar las palabras idóneas para decirle adiós a una etapa tan importante no fue fácil, “sé que tienen muchas cosas que expresar (sus compañeros) y traté de plasmar todo lo que yo he escuchado de ellos y de mí”.

Valdez jamás imaginó que su último día de clases sería virtual, sin tener la oportunidad de estar en el campus y ver frente a frente a sus profesores. De estos, celebra el compromiso que tuvieron para enfrentar un reto como el que la pandemia por covid-19 representó en materia de educación.

Durante el evento estuvo acompañada por sus padres de manera presencial y por sus mejores amigas quienes desde sus casas celebraron junto a ella. “A pesar de no haber tenido el campus estuvo la gente que tenía que estar y lo importante fue eso, la compañía y las palabras que nos dimos unos a otros”.

Durante su carrera universitaria tuvo la oportunidad de, respaldada por el Tecnológico de Monterrey, vivir experiencias que enriquecieron su manera de percibir la vida, entre las que se encuentran un intercambio estudiantil a Alemania, la oportunidad de tomar clases en Harvard y tener un acercamiento en Disney.

Todas esas vivencias la hacen, ahora, afirmar que como mexicanos podemos hacer lo que queramos, por lo que no debemos minimizar nuestra capacidad y creer podemos hacer lo que nos propongamos.

«Nunca nadie dice lo difícil que es decir adiós a una etapa tan bonita como los últimos 5 años lo han sido”, dice.

Cariño a la distancia

No solamente maestros, amigos y compañeros tuvieron que celebrar a la distancia, sino que, también hubo familiares que no pudieron estar de manera presencial para festejar con los próximos graduados pero lo hicieron incluso a kilómetros de separación.

Karen Ortiz, hermana de uno de los estudiantes del Tec y quien reside en el Estado de México, comenta que no pudo viajar a Torreón para estar con su familia en un momento tan importante debido a las medidas sanitarias implementadas por la pandemia, pero desde Zoom acompañó a su hermano.

“Viví de una manera muy sentimental pero a la vez extraña el no poder estar con mi hermano en un logro tan importante para todos en la familia, pero nos vamos adaptando a estos nuevos tiempos donde desde lejos y virtualmente apoyamos a los que queremos”, finaliza.