barrendero2© SinEmbargo barrendero2

Barrenderos piden a la ciudadanía separar y marcar las bolsas de basura con cubrebocas, jeringas, klínex, guantes y demás fuentes de posible contagio de coronavirus.

© Proporcionado por Sin Embargo

VER MÁS

Eduardo barre y recicla basura por 100 pesos diarios. Su labor es invisible para millones en CdMx

Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).– Teodoro Juan Martínez, barrendero de la Ciudad de México, falleció este fin de semana en vísperas navideñas. Laboraba en las tolvas en Tlatelolco, Alcaldía Cuauhtémoc, donde llega toda la basura recolectada de las tres secciones de las unidades habitacionales. Al no ser el único caso durante estos meses, sus colegas piden a la ciudadanía separar y marcar las bolsas de basura con cubrebocas, jeringas, klínex, guantes y demás fuentes de posible contagio de coronavirus.

“Nuestro centro de trabajo se vuelve a poner de luto por la pérdida de nuestro gran compañero”, informó la sección 1 del Sindicato de “Limpia y Transporte” de la Ciudad de México que recriminó la falta de apoyo de las autoridades respecto a medidas contra la COVID-19 para los recolectores de residuos.

“Pedimos una oración por él y para todos nosotros que igualmente corremos riesgo todos los días. Cuidémosnos porque alguien en casa nos espera. Salimos con el corazón. Que Dios nos socorra”, agrega el sindicato que cumple 100 años.

© Proporcionado por Sin Embargo

VER MÁS

Mascarillas y guantes usados se suman a la contaminación del mar; llegan hasta el Mediterráneo

Aracely Romero, dirigente del grupo de barrenderas “Mujeres en Acción” de la Alcaldía Cuauhtémoc comentó que “fue un compañero muy allegado a mi grupo, ya que últimamente nosotras cubrimos Tlatelolco, y él nos apoyaba a vaciar nuestros contenedores”.

“Nosotros estamos super expuestos a contagiarnos como un médico, porque la gente no cumple con las medidas sanitarias adecuadas como separar su basura. Si la gente además de separar lo orgánico e inorgánico separa klínex, jeringas, guantes, cubrebocas en una bolsa marcada, nosotros sabríamos”, dijo.

Romero explicó que barren y recogen de las calles esas fuentes de posible contagio, las depositan en los tambos que traen, los cuales posteriormente llevan a los camiones recolectores, donde algunos colegas toman la basura para separarla.

“De ahí va la transferencia, es una cadenita de contagio y eso por qué… por no separar la basura”, reiteró la recolectora de residuos que no ha parado durante el casi año de pandemia.

Con información de sin embargo