A todos nos gusta celebrar los días especiales y precisamente hoy existe un motivo que te pondrá feliz. Pues este 13 de septiembre es el Día internacional del chocolate, por ello no sientas culpa por comerte algunos.

La fecha es en honor al nacimiento del escritor Roald Dahl, autor de la Charlie y la fábrica del Chocolate. También este día nació Milton Snavely Hershey.

Esta golosina es de las favoritas de muchos y la pueden disfrutar en diferentes presentaciones y en combinaciones con otros ingredientes, pues va de gustos a gusto. Mientras que los diseños dependen de la creatividad de cada empresario.

Este es el caso de Don Alejandro Gómez Tagle, creador de la tienda ‘Motivos Prehispánicos’, desde hace quince años es el creador de chocolates de figuras que tienen que ver con la historia de México desde sus orígenes prehispánicos.

Ex maestro del Politécnico, comenta que aprovechó el gusto y la agilidad que tiene en tallar la madera, para crear pequeñas réplicas en cemento de figuras significativas como el calendario azteca, la lápida de Palenque, la pirámide del sol, el Atlante de Tula, hasta llegar a una colección de ochenta piezas.

“Están talladas a mano, yo las trabajé, en el caso del calendario azteca me tardé 45 días. Las figuras están registradas en el Instituto de Antropología e Historia, pues son copia fiel de la original y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)”, indicó´.

Esto da la oportunidad para que sea comercializada y reproducida en otras partes del mundo.

Al ser un producto netamente mexicano, se pensó en que todos sus ingredientes fueran de México, es por ello que las réplicas son de cacao 100% o bien en algún grado de concentración.

“Por qué estas pequeñas figuras, simplemente porque me gusta y creo que la arqueología mexicana es una fuente inagotable de conocimiento, arte e información que debe llegar a todo el mundo”, detalló.

Por ello, es que cada figurilla está acompañada de información a qué cultura pertenece, en donde se encuentra, qué significado tiene y traducido en cinco idiomasinglés, francés, alemán, italiano y japonés- y el español.

Recuerda que comenzó con una sola pieza y poco a poco fue trabajando con las demás, actualmente el principal punto de venta es el Museo Nacional de Antropología y el Museo del Chocolate, ambos localizados en la Ciudad de México.

El costo va desde los 35 pesos hasta los 700 pesos, mientras que la materia prima –chocolate– es sobre pedido de Chiapas. La producción semanal llega a las 300 piezas.

Esta golosina es realizada a mano por Don Alejandro, como en la prehistoria, el chocolate es molido y sin la presencia de edulcorantes, pues parte del objetivo es que sea un producto 100 por ciento puro.

Estas réplicas en miniatura, han dado la vuelta el mundo, pues han llegado hasta Australia, Estados Unidos, Canadá y otros más.

Las pandemia, también los ha afectado

Este es otro de los negocios que tanto ha afectado la pandemia por coronavirus, pues desde el mes de marzo los museos, principales puntos de venta cerraron y ahora su comercialización depende de la promoción que se hace en facebook donde lo puedes encontrar como ‘Motivos Prehispánicos’.

Mientras las negociaciones para ser un exportador para un museo de Japón se encuentra detenido debido a esta problemática. También se tiene pensado crear un paquete de 12 dioses, proyecto que se encuentra parado por la falta de recursos.