Este domingo, funcionarios de la región noreste de China suspendieron el suministro de agua potable de un vecindario pocas horas después de que en un video viral se mostraba cómo el agua del grifo se encendía en llamas al acercarle un encendedor.

© Proporcionado por NewsweekResidentes del Distrito de Dawa en la ciudad de Panjin, provincia de Liaoning, dijeron que habían vivido con este fenómeno al menos desde 2018, mientras que una residente dijo que en su casa había tenido agua corriente gaseosa y “aceitosa” durante “tres o cuatro años”, señalaron medios chinos.

La residente, identificada por su apellido Wen, indicó que el problema del agua altamente inflamable que salía de los grifos de su casa no se resolvió sino hasta que un video que ella publicó en las redes sociales fue recogido por importantes medios noticiosos, como la televisora estatal CCTV y el Diario del Pueblo, que es el órgano oficial del Partido Comunista Chino.

En el video, donde se muestra al padre de Wen encendiendo el agua que sale del grifo del baño, hizo surgir un hashtag que ha sido leído más de 250 millones de veces en Weibo, el equivalente chino de Twitter.

Reproductor de vídeo de: YouTube (Política de privacidad, Términos)

“En comparación con el agua del grifo común, nuestra agua siempre parece más aceitosa”, dijo Wen a CCTV. Este verano, su padre se quejó con la estación local de suministro de agua, pero el proveedor de servicios no pudo localizar el problema y en lugar de ello, le ofreció la familia un descuento de 100 renminbi (15 dólares estadounidenses) en su factura, añadió.

“A mi madre le preocupaba nuestra salud porque el agua era grasosa, pero inodora”, dijo Wen, y afirmó que observó por primera vez el agua inflamable “hace tres o cuatro años”.

Según información de CCTV, a los residentes del área no les sorprendió esta revelación. Al menos un propietario informó haber encendido accidentalmente el agua del grifo de su cocina mientras usaba su estufa de gas.

Lee: China detecta rastros de coronavirus en carne congelada procedente de Brasil

Funcionarios municipales suspendieron el suministro de agua del vecindario pocas horas después de que se dieron a conocer los informes, y antes de publicar los resultados de una investigación preliminar el pasado martes.

Este fenómeno, que según informes, ha afectado a más de 100 hogares, fue provocado por una filtración de gas natural en el suministro de agua potable, que se bombea desde los mantos freáticos localizados a más de 13,700 m de profundidad, indicó el Departamento de Comunicación Social del Distrito de Dawa.

A pesar de las afirmaciones de los residentes de que el fenómeno había existido desde hacía varios años, el gobierno local señaló que, aparentemente, el agua del grifo inflamable surgió después de realizar mejoras recientes a un dispositivo de almacenamiento de agua subterránea.

Entérate: Mueren nueve personas en China por comer fideos fermentados almacenados por un año

Los residentes de la localidad han recibido agua proveniente de suministros alternativos mientras se realizan los trabajos de reparación, señaló la oficina pública, y añadió que aún trataba de determinar quiénes eran los responsables del error.

La ciudad de Panjin es famosa por sus reservas de gas natural. En noviembre pasado, el campo petrolero de Liaohe, propiedad del organismo estatal Corporación Nacional de Petróleo de China, anunció la construcción de una instalación de almacenamiento de gas con un valor de 8,500 millones de dólares, la más grande en su tipo de toda la región.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek