fbpx
14.9 C
Xalapa
viernes, noviembre 27, 2020

Adiós, Ernesto Canto: él era el medallista olímpico mexicano que hizo leyenda

Fecha:

Ernesto Canto, el ícono de la marcha mundial y medallista olímpico mexicano que hizo leyenda, murió este viernes víctima de cáncer, informó el Comité Olímpico Mexicano en su cuenta de Twitter, en donde lamentó el deceso y envió sus condolencias a la familia del considerado la leyenda mundial de la caminata.

“La #FamiliaOlímpica mexicana lamenta el deceso de @ErnestoCantoG, Miembro del Comité Ejecutivo del COM y un ícono de la marcha mundial; ganó todo y se consagró con el oro obtenido en los 20 km de los JO Los Ángeles 84. Le deseamos a sus seres queridos pronta resignación. QEPD”.

Comité Olímpico en su cuenta de Twitter.

¿Quién era Ernesto Canto, el medallista olímpico mexicano que hizo leyenda?

Ernesto Canto es considerado como uno de los mejores atletas en la historia del deporte mexicano. El 18 de octubre de 1959, en la Ciudad de México, el mundo recibiría a quien, más adelante, se colocaría en el primer peldaño del pódium de medallas en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, con el oro.

La Federación Internacional de Atletismo lo distinguió con el nombramiento de ‘Mejor Andarín del Mundo’ en 20 kilómetros.

La exitosa carrera de Ernesto Canto dentro del deporte inició a los 13 años, cuando fue campeón nacional infantil; después, en 1973 conquistó los 10 kilómetros del Centroamericano y del Caribe Juvenil Caracas 1974, título que conservó en Xalapa 1977 y también logró el título Juvenil de América, en Montreal, Canadá.

La época dorada de Ernesto Canto llegó en la década de los 80. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe La Habana 1982 se llevó los 20 km; después, ganó los Juegos Panamericanos de Caracas y el título mundial en Helsinki 1983 y, además, rompió la marca mundial de la hora en el Grand Prix de Softeland, con recorrido de 15 mil 253 metros.

Días después impuso nuevo récord mundial de los 20 kilómetros con tiempo de 1 hora 18 minutos y 38 segundos, superando a su compatriota Daniel Bautista, quien había establecido el tiempo récord de una hora 19 minutos con 49 segundos. En 1984 llegó el oro olímpico en el Memorial Coliseumangelino, haciendo el 1-2 con Raúl González.

Ernesto Canto fue reconocido también en la Copa Randers de Dinamarca de 1989, en la Copa de las Naciones en Munich y en los Juegos de la Amistad en Seattle, ambos en 1990. Victorias que cosechó antes de retirarse.

El pasado 5 de noviembre, a través de su cuenta oficial de Twitter, Ernesto Canto agradeció las muestras de cariño que le fueron mostradas durante la férrea lucha que enfrentó contra el cáncer.

“Por este conducto quiero agradecer las múltiples muestras de cariño y apoyo que he recibido. Estoy pasando por una situación difícil, pero la estoy enfrentando con fe y determinación. Quisiera pedir comprensión pues por indicaciones médicas requiero tranquilidad”.

Ernesto Canto, medallista olímpico mexicano.

Tras darse a conocer el sensible fallecimiento, personalidades del deporte y cibernautas lamentaron la pérdida.

 

Información: UNOTV

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
14.9 ° C
14.9 °
14.9 °
57 %
1.6kmh
33 %
vie
24 °
sáb
23 °
dom
21 °
lun
16 °
mar
12 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Líneas de una politóloga

Líneas de una politóloga Por Betza Clemente. Los temas de violencia de género siempre han estado muy estigmatizados, abordar el tema no es tarea fácil y...

Ubican a empleado que fotografió el cuerpo de Maradona; tendrá graves consecuencias

© Proporcionado por Milenio Ubican a empleado que fotografió el cuerpo de Maradona; tendrá graves consecuencias (Especial/Reuters)Gran indignación causaron las fotos filtradas del ataúd...

Ni por pandemia te pueden dejar sin aguinaldo o darte menos

CIUDAD DE MÉXICO © excelsior.com.mx Ni por pandemia te pueden dejar sin aguinaldo o darte menos La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) señaló...