· Otros no terminan de adaptarse por los constantes embates del agua
Oswaldo Ceballos
Lerdo de Tejada, Ver., 29 de octubre de 2018.- Este municipio cañero vive de nueva cuenta los embates del agua, algo a lo cual sus habitantes aseguran ya estar acostumbrados, sin embargo, sus rostros reflejan todo lo contrario.
Tener que vivir de nueva cuenta estas afectaciones por el escurrimiento del río San Agustín no es algo a lo que las personas puedan terminar acostumbrándose. Las colonias que se encuentran del lado donde pasan canales y principalmente el afluente son las que mayores daños presentan.
Colonias como El Guayabal, Vicente Guerrero y Santa Lucía han vivido días enteros de angustia ante el rápido crecimiento del nivel del agua y la posibilidad de encontrar animales peligrosos como víboras y lagartos.
De acuerdo con las autoridades locales, son 16 colonias afectadas, como El Chamizal y Poza Rica, y los momentos de tensión crecen con la presencia del frente frío número 7. Ya se encuentra habilitado un refugio temporal en el salón Rosa Borunda, que, hasta el fin de semana pasado, albergaba a 43 personas que han tenido que ser evacuadas por esta contingencia.
Una de las mayores preocupaciones de la gente para no salir de sus hogares es la posibilidad de la rapiña, ya que la delincuencia aprovecha los hogares vacíos para llevarse lo que más puedan.
Ante dicha situación, el gobierno local anunció la implementación de vigilancia permanente en varias zonas. Este lunes 29, fueron suspendidas las clases en todos los niveles en todo el territorio lerdense.