martes, febrero 10, 2026
22.2 C
Xalapa

Brote de sarampión en México: Van 28 muertes y CDMX registra su primer deceso

La Ciudad de México registró su primera muerte tras el brote de sarampión en el país; van en total 28 decesos

El brote de sarampión en México se intensifica. De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud federal, la cifra de muertos por la enfermedad subió a 28 a nivel nacional, destacando el reporte del primer deceso ocurrido en la Ciudad de México (CDMX).

Según el reporte diario de la Secretaría de Salud federal, lo que va del brote de dicha enfermedad en la República Mexicana (2025-2026), se han confirmado un total de ocho mil 899 casos.

De dicho total, en lo que va de 2026 (1 de enero al 9 de febrero) se han registrado dos mil 467 contagios.

En lo que va del año, la concentración del sarampión se concentra en tres estados:

  • Jalisco: Se mantiene como el epicentro del brote con mil 432 casos. le siguen Chiapas, con 250, y Sinaloa con 144 contagios.
  • En lo referente a la Ciudad de México, alcanzó los 138 casos positivos, sumando la reciente defunción que marca un precedente en la capital durante el actual brote.

El Gobierno de México ha ordenado un reforzamiento inmediato de las jornadas de vacunación masiva. Los especialistas en salud pública subrayan que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, pero prevenible, por lo que instan a la población a completar los esquemas de vacunación de menores y adultos que no cuenten con protección.

Pese a la alarma, en entidades vecinas como el Estado de México, las autoridades educativas han informado que, hasta el momento, no se han detectado brotes activos dentro de los planteles escolares, aunque ordenó el uso obligatorio de cubrebocas en los planteles educativos de la entidad.

Con información de López-Dóriga Digital

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img