fbpx
22.4 C
Xalapa
lunes, agosto 10, 2020

UIF no tiene investigaciones en contra del senador Miguel Ángel Osorio Chong: Santiago Nieto

Fecha:

De acuerdo con un medio, se tendría bajo la lupa a la partida presupuestal 33701 que se convirtió en la principal fuente de ingresos del gabinete de seguridad del sexenio de Enrique Peña Nieto, encabezado por el ahora senador del PRI.

Según el diario Milenio, 40 mil millones de pesos habrían sido manejados de forma irregular durante su administración en Segob (Foto: Especial)

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera(UIF), aclaró este viernes que no existe ninguna investigación relacionada con el senador priista, Miguel Ángel Osorio Chong, durante su administración como secretario de Gobernación en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto(2012-2018).

A través de su cuenta de Twitter, Santiago Nieto negó las supuestas investigaciones de las que hizo mención esta mañana el diario Milenio, sobre presuntas irregularidades en el manejo de millones de pesos para crear una partida presupuestal especial 33701, con la etiqueta “extrema confidencialidad” para “gastos de seguridad”.

La UIF aclara lo siguiente: no existe investigación alguna relacionada con el Senador Miguel Ángel Osorio Chong

El titular de la UIF agregó que el gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” reprueba el uso de las instituciones para realizar persecuciones políticas.

Reprobamos el uso político de las instituciones en el pasado. No actuamos igual. La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es mantener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sin sesgos políticos

(Captura de pantalla: Twitter/SNietoCastillo)(Captura de pantalla: Twitter/SNietoCastillo)

De acuerdo con Milenio, el Senador priista estaría involucrado en la creación de una partida especial para “financiar misiones de inteligencia, urgencia y peligro dirigidas a combatir a los cárteles de la droga”. Más de 40 mil millones de pesos habrían sido entregados durante toda la administración de Peña Nieto.

Según la información obtenida, todas esas salidas fueron derogadas por dependencias federales como la Secretaría de Gobernación (Segob), el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la propia Procuraduría General de la República (PGR) dirigidas a “misiones y objetivos confidenciales”.

Por su parte, el pasado 17 de julio el periódico Reforma aseguró que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga algunas “inconsistencias” en las propiedades de Osorio Chong y su esposa. Además de la residencia que se ubica en Paseo de Las Palmas, la dependencia federal también indaga otras propiedades, además de las cuentas bancarias de su cónyuge Laura Ibernia Vargas Carrillo.

El objetivo de la investigación es determinar si el patrimonio de la pareja fue obtenido de manera lícita, y comprobar que sus bienes corresponden al sueldo que el Senador percibió desde que gobernaba el estado de Hidalgo.

Miguel Ángel Osorio Chong junto al ex presidente Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)Miguel Ángel Osorio Chong junto al ex presidente Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

Luego del requerimiento de la SFP, el ex titular de la Segob y su esposa presentaron un recurso de amparo para así impugnar los resultados de la indagación.

Cabe mencionar que, ante el proceso que enfrenta Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y quien está acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, Miguel Ángel Osorio Chong se deslindó y negó tener relación con él.

El senador refirió que Lozoya deberá responder a todo lo que se le acusa, y estuvo de acuerdo en que “salga a la luz pública lo que tenga que ser”.

Yo no tenía mayor relación con Emilio Lozoya. Lo digo con toda transparencia y con toda serenidad, nunca, absolutamente, nunca

Legisladores del PRI, PAN y PRD lo respaldan

 Miguel Ángel Mancera Espinoza y Miguel Ángel Osorio Chong, coordinadores de las bancadas del PRD y PRI en el Senado, respectivamente, conversan durante la sesión del pleno en el Senado de la República (Foto: Cuartoscuro)Miguel Ángel Mancera Espinoza y Miguel Ángel Osorio Chong, coordinadores de las bancadas del PRD y PRI en el Senado, respectivamente, conversan durante la sesión del pleno en el Senado de la República (Foto: Cuartoscuro)

Ante los mencionados señalamientos, legisladores del PRI, PAN y PRD manifestaron su respaldo al coordinador del PRI en el Senado, MiguelÁngel Osorio Chong, a través de sus redes sociales.

En su cuenta de Twitter, la senadora priista Claudia Ruiz-Massieu señaló: “La honestidad y compromiso con México de mi amigo @osoriochong están avalados por su trabajo diario y por una amplia trayectoria en el servicio público. Exigimos el cese de la persecución política en su contra. Cuentas con todo mi respaldo y solidaridad, querido coordinador”.

“Envío a nuestro coordinador @osoriochong un abrazo solidario. Ha sido siempre un hombre de familia y un político de notable trayectoria. Mi solidaridad!”, sumó el senador del mismo partido Eruviel Ávila, y ex gobernador del Estado de México

En tanto, el coordinador del PAN en la cámara alta, Mauricio Kuri, también expresó su solidaridad con el ex secretario de Gobernación por la “persecución” de la que, dijo, está siendo objeto. “Es una afrenta contra el Poder Legislativo y los contrapesos”.

Por su parte, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Ángel Mancera, mandó un mensaje a su tocayo del PRI: “Es fundamental el trabajo de todas y todos ante el momento que vive nuestro país. La participación del senador @OsorioChong ha sido importante en estas tareas; mi solidaridad y reconocimiento al profesionalismo con el que siempre se ha conducido”.

 

Información: Infobae

Síguenos

58,763FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia ligera
22.4 ° C
22.4 °
22.4 °
80 %
2.1kmh
35 %
mar
22 °
mié
25 °
jue
23 °
vie
23 °
sáb
19 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Fallece alcaldesa de Moloacán, víctima de Covid-19

Victoria Rasgado Pérez, presidenta municipal de Moloacán, falleció este domingo víctima de Covid-19. Estaba hospitalizada desde hace días. La habían reportado como grave por...

Atiende Programa Médico Amigo a 108 pacientes en el norte de Veracruz

Para acercar servicios de salud a la población más vulnerable de la entidad Xalapa, Ver., 09 de agosto de 2020.- A fin de estar cerca...

Investiga FGR a cinco exfuncionarios de la SEP por caso Rébsamen

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra cinco exfuncionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), relacionada con el derrumbe del colegio Enrique...