fbpx
22.7 C
Xalapa
jueves, septiembre 28, 2023

SSa identifica 23 casos de meningitis ligados a procedimientos quirúrgicos en Tamaulipas

Fecha:

Salud federal explicó que de estos casos de meningitis, nueve residen en Texas, en los Estados Unidos, y 14 en territorio mexicano

La Secretaría de Salud a nivel federal detalló que han dio identificados un total de 23 casos de meningitis relacionados con procedimientos quirúrgicos realizados en hospitales privados de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que de estos casos de meningitis, nueve residen en Texas, en los Estados Unidos, y 14 en territorio mexicano.

De los casos en México, cuatro son sospechosos y se encuentran con síntomas; cinco son probables y presentan además alteraciones en los resultados de líquido cefalorraquídeo (LCR), y otros cinco han sido confirmados por la presencia del hongo Fusarium solani por pruebas moleculares de PCR.

En relación a los nueve casos identificados en Estados Unidos, ocho personas tienen síntomas y su condición es estable; una murió. El vecino país del norte investiga otra defunción posiblemente por esta causa.

En tanto, la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza la investigación de medicamentos y establecimientos. Las dos clínicas privadas presuntamente involucradas fueron suspendidas el 13 de mayo.

Personal de la Jurisdicción Sanitaria III Matamoros identificó 547 personas que, entre el 1º de enero y el 13 de mayo de 2023, se sometieron a algún procedimiento quirúrgico o anestésico en esas unidades médicas privadas, a quienes se da seguimiento médico para valorar si presentan síntomas de la enfermedad.

Cabe mencionar que el Gobierno de México tomó conocimiento de este evento por una comunicación, el 11 de mayo de 2023, por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Las unidades médicas privadas “Clínica K-3” y “Hospital River Side Surgical Center”, en la ciudad de Matamoros  fuueron suspendidos por las autoridades desde el 13 de mayo ante el brote de meningitis.

Con información de López-Dóriga Digital

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia ligera
22.7 ° C
22.7 °
22.7 °
74 %
2.2kmh
27 %
vie
25 °
sáb
24 °
dom
25 °
lun
22 °
mar
19 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Presentan en el Congreso de Veracruz la estrategia Puntos Violeta

  • Por invitación de la diputada Anilú Ingram Vallines, capacita la directora del Instituto de las Mujeres de Naucalpan de Juárez, Montserrat Hernández, a...

“Hay libertades”: AMLO sobre impugnación de Ebrard al proceso interno de Morena

El presidente López Obrador evitó opinar sobre la impugnación de Marcelo Ebrard al proceso interno de Morena ante el Tribunal Electoral El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó...

Recorren alumnos de UCC espacio destinado al Memorial de las y los Héroes de la Salud

  A invitación de la diputada Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, estudiantes de las carreras de Arquitectura, Diseño, Medicina e Ingeniería en Sistemas de la Universidad...