La SRE informó que las embarcaciones de la Flotilla Global Sumud con tres mexicanos a bordo fueron trasladadas a Ashdod
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las embarcaciones de la Flotilla Global Sumud en las que viajaban los mexicanos Arlin Medrano Guzmán, Sol González Eguía y Carlos Pérez Osorio fueron interceptadas por autoridades de Israel y se trasladan al puerto de Ashdod. Los tres ciudadanos participaban en la flotilla que buscaba llevar ayuda humanitaria a Gaza.
En el comunicado, la SRE destacó que “los servicios consulares de la Embajada de México en Israel estarán presentes y atentos a su llegada para ofrecer la protección y asistencia que requieran”.
También indicó que Mauricio Escanero, embajador de México en Israel, ha mantenido comunicación directa con los tres mexicanos durante todo el viaje, “para dar seguimiento a su situación y garantizar su seguridad”, aseguró.
La Secretaría también hizo un llamado a las autoridades israelíes a “respetar la integridad física y la seguridad de los ciudadanos mexicanos, permitir su acceso expedito a la entrevista consular y proceder a su rápida repatriación, en apego al derecho internacional, en particular al derecho internacional de los derechos humanos y al derecho humanitario”.
Con este comunicado, la SRE busca dejar constancia de su seguimiento activo y coordinación diplomática para proteger a los ciudadanos mexicanos ante situaciones de riesgo en el extranjero.
Con información de EFE