18.8 C
Xalapa
miércoles, abril 24, 2024

SMN prevé lluvias puntuales muy fuertes en 5 estados por Norma y canal de baja presión en sureste

Fecha:

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Chihuahua y Durango, así como en Oaxaca y Chiapas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló en su aviso de las 06:00 h que para este lunes, la depresión tropical Norma generará lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Sinaloa, Chihuahua y Durango, así como puntuales fuertes en Sonora.

Al mismo tiempo, un canal de baja presión que se extenderá en el interior del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, originarán lluvias puntuales fuertes en Coahuila y Nayarit, presentándose lluvias con intervalos de chubascos en estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y el oriente de México.

Asimismo, otro canal de baja presión en el sureste del territorio, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe y con la gradual aproximación de la tormenta tropical Otis a las costas del Pacífico Sur Mexicano, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, además de lluvias puntuales fuertes y chubascos en el sur y sureste de México y estados de la Península de Yucatán.

Las lluvias mencionadas se podrían acompañar de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por otra parte, el nuevo frente frío Núm. 7 sobre el norte de Baja California, se asociará a un canal de baja presión en niveles altos de la atmósfera, lo que producirá intervalos de chubascos y lluvias aisladas, con fuertes rachas de viento sobre la Península de Baja California, además de oleaje en su costa occidental.

Estos fenómenos llegan después del doble azote de los ciclones Lidia y Max haces unas semanas, cuando dejaron cinco muertos en total, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

Otis es el decimoquinto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max y Norma.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar el país.

Con información de López-Dóriga Digital

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
muy nuboso
18.8 ° C
18.8 °
18.8 °
92 %
1.3kmh
75 %
jue
27 °
vie
28 °
sáb
29 °
dom
30 °
lun
25 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO