jueves, marzo 26, 2026
17.7 C
Xalapa

Sheinbaum destaca como gran “reto” encarar el “cambio mundial” impulsado por Trump

La presidenta Sheinbaum aseveró que uno de los principales desafíos de su Gobierno ha sido la llegada de Trump a la Casa Blanca

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que uno de los principales retos que ha enfrentado su Administración es el cambio mundial que ha implicado el regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, que han derivado en tensiones comerciales

“Yo diría que más bien quie los retos que hemos enfrentado son más bien externos, en nuestro caso”, afirmó la conferencia matutina de Palacio Nacional,

“El cambio mundial que provocó la llegada del presidente Trump al Gobierno de los Estados Unidos, con los aranceles y una nueva visión del comercio mundial. Ese es un reto que hemos tenido que enfrentar”, puntualizó.

La mandataria mexicana situó este desafío dentro de un contexto global adverso, al mencionar también el encarecimiento internacional de insumos clave debido a conflictos geopolíticos.

“Hoy hay otros retos: el petróleo a más de 100 dólares el barril, los fertilizantes cinco veces más (caros), producto de la guerra en el Medio Oriente”, añadió.

Pese a estas presiones por Trump y económicas, Sheinbaum pardo aseguró que la economía mexicana mantiene fortaleza, al destacar que el peso continúa entre las monedas con mejor desempeño global.

“Hace dos días, y así pasa muy seguido, la moneda que más se valoró fue el peso, de todas las monedas del mundo”, señaló, en referencia a la estabilidad financiera que contradice los discursos sobre la incertidumbre.

Recordó que su gobierno da continuidad al proyecto de transformación iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), aunque subrayó que la estructura administrativa del Estado mexicano aún presenta trámites y regulaciones que dificultan la velocidad de ejecución.

“El elefante reumático ya no está reumático, pero todavía hay muchos problemas burocráticos dentro del gobierno que estamos buscando ir resolviendo”, apuntó.

Sheinbaum Pardo dijo que su administración trabaja en reducir tiempos y simplificar procesos, al tiempo que avanza en medidas para fortalecer la producción nacional frente a una dependencia histórica de importaciones provenientes de Asia.

Esa estrategia, afirmó, es parte de la esencia del Plan México, así como de las medidas económicas anunciadas por su Gobierno para impulsar la industria nacional y enfrentar los impactos externos.

Con información de EFE

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img