El presidente no fue hallado culpable de los delitos abuso de poder y obstrucción al Congreso
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto finalmente por la mayoría en el Senado, luego de haber sido acusado en diciembre pasado de abuso de poder y obstrucción al Congreso.
Los republicanos, quienes tienen una mayoría de 53 de 100 en el Senado, lograron con sus votos impedir que el mandatario fuera destituido, después de un juicio de casi tres semanas.
Cabe destacar, que la Constitución exige una mayoría de dos tercios, es decir del voto de 67 senadores, por lo que al final, la oposición demócrata no hizo mella entre los partidarios del mandatario republicano en busca de la reelección.
Dos semanas de argumentos, marcados por la negativa de los republicanos a citar testigos y documentos de la Casa Blanca que podrían haber respaldado la acusación, no afectaron el control del poder de Trump.
Según Gallup, su popularidad como presidente alcanzó un máximo de tres años en vísperas del veredicto de juicio político, situándose en 49%.
Trump fue acusado el 18 de diciembre por la Cámara baja controlada por los demócratas de la oposición por retener crucial ayuda militar a Ucrania para presionar a Kiev para que investigara a su potencial rival electoral en las presidenciales de noviembre, Joe Biden.
Discurso de logros previo a elecciones
Trump aprovechó ayer su discurso anual ante el Congreso para enumerar sus logros, tanto reales como imaginarios, que presentó como un reto para la docena de demócratas que compiten por ganarle la elección el 3 de noviembre.
Gran parte de su mensaje de 78 minutos sobre el Estado de la Unión fue para proclamar sus exitosas políticas económicas y ensalzar su visión y lema de campaña «Estados Unidos primero».
Trump dijo que sus políticas de desregulación y recortes de impuestos, criticadas por sus opositores por dañar el medio ambiente y favorecer a los ricos, fueron responsables del éxito económico «sin paralelo» del país.
Se jactó de los pactos comerciales con China y del TMEC con México y Canadá, del masivo gasto militar y de medidas «sin precedentes» para detener la inmigración ilegal, así como de su intento de «poner fin a las guerras de Estados Unidos en Medio Oriente» como ejemplos de cumplimiento de sus compromisos con los votantes.
Al mismo tiempo, condenó los logros de su predecesor demócrata, Barack Obama, y declaró que solo su administración había revertido la «decadencia económica» y «restaurado» el orgullo estadounidense.
«Los enemigos de Estados Unidos están huyendo, las fortunas de Estados Unidos están en aumento y el futuro de Estados Unidos está brillando», dijo.
Con información AFP